Estudio Jurídico de EEUU defenderá a Paraguay en caso «Gramont Berres»

Asunción, IP.- A través  de un comunicado, el presidente de la República, Horacio Cartes,  autoriza a la Procuraduría General a contratar al estudio jurídico de Washington DC “Williams & Connolly llp” para defender al país contra de SACE S.P.A. en el caso “Gramont Berres”.

El comunicado indica que “mediante el Decreto N° 4057 del 14 de setiembre de 2015, ha autorizado a la Procuraduría General a contratar, a través del procedimiento de contratación directa por vía de la excepción conforme las disposiciones de la Ley No. 2051/2003 de Contrataciones Públicas, el servicio de asesoramiento y representación legal de un estudio jurídico con facultad de litigar ante la Corte Federal del Distrito de Columbia, con sede en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos de América, para defender al Estado paraguayo en la demanda que la ha iniciado la empresa italiana SACE S.P.A.”

Como es de público conocimiento, la empresa SACE S.P.A. ha iniciado una demanda civil para el reconocimiento de dos sentencias judiciales en contra Paraguay, las cuales fueron dictadas por tribunales suizos, relacionadas al caso conocido como “Gramont Berres”.

Ante dicha situación, y siguiendo las expresas instrucciones otorgadas por el presidente Cartes, en fecha 6 de agosto de 2015, el procurador general, Roberto Moreno, y el ministro Asesor Jurídico, Jose Molinas,  se han trasladado a la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos de América, con el cometido de iniciar contactos con varios estudios jurídicos de renombre y vasta experiencia profesional en litigación en los tribunales federales del Distrito de Columbia.

En ese contexto,  se ha recurrido a la más reconocida guía de estudios y abogados en el mundo, “Chambers and Partners” (www.chambersandpartners.com), directorio internacional que se encarga de identificar, analizar y calificar a los mejores abogados y firmas legales en más de 175 países, a través de investigaciones objetivas y profundas, especialmente, teniendo en cuenta los resultados alcanzados a sus clientes.

En dicha guía se incluyen los criterios mencionados, esto es, expertise en litigación y litigación comercial, y por otro lado, las especialidades de cada estudio jurídico en cuanto a litigación por jurisdicción, en este caso, Washington D.C.

Tomando esos criterios, se han contactado con tres importantes estudios jurídicos del Distrito de Columbia, que se encuentran posicionados entre los mejores en el área de litigios en dicha jurisdicción: (i) Arnold & Porter LLP (www.arnoldandporter), (ii) Williams & Connolly LLP (www.wc.com), y (iii) WilmerHale (www.wilmerhale.com).

Tras un minucioso análisis de estos criterios de valoración, y de conformidad a los principios de razonabilidad, efectividad y economía que deben regir en toda decisión que involucre al patrimonio público, finalmente se recomendó la contratación de la firma Williams & Conolly LLP, considerada como líder según la propia Chambers & Partnerspara litigación en Washington D.C.

Con relación a los honorarios propuestos, los mismos calculan, como es práctica usual en los Estados Unidos, según una tarifa horaria variable por abogado involucrado, no obstante lo cual el Estudio ha realizado una estimación preliminar, sujeta a variación, de los honorarios que supondría la defensa del Estado paraguayo, pudiendo las sumas ser mayores o menores según la forma en que proceda el caso.

En tal sentido, han realizado una estimación preliminar para el proceso en Washington D.C., de entre U$ 575.000 y U$ 800.000, número que puede ser inferior o menor según cómo se desenvuelva la litigación.

Compartir: