Mario Abdo aboga por una integración justa y generosa entre Paraguay y Bolivia

La Paz, IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, manifestó que la etapa histórica que une a Paraguay y Bolivia, por la Guerra del Chaco debe convertirse en un motor para la integración justa y generosa de ambos países.

Fue durante su participación en la ceremonia de conmemoración al Cese de Hostilidades de la Guerra del Chaco (1932 – 1935), que se realizó en La Paz  y donde también estuvo el presidente de Bolivia, Evo Morales.

“Hoy estamos en una fecha histórica, conmemorando 84 años de la firma del protocolo de paz entre nuestros países, hemos elegido con el presidente Evo Morales esta fecha para renovar el compromiso con nuestros antepasados”, expresó al inicio de su discurso Mario Abdo Benítez en la plaza Pedro Domingo Murillo en la capital boliviana.

En ese sentido dijo que la etapa histórica que une a ambos países por la Guerra del Chaco debe servir de un motor para la integración justa y generosa de ambos países. “Tuvimos una historia donde ambos países hemos conocido la bravura, coraje y heroísmo tanto del soldado y del pueblo paraguayo como del soldado y pueblo boliviano”, agregó.

Asimismo hizo hincapié en los niños que portaban la bandera de ambos países, que simboliza el compromiso de una nueva generación a la quienes le deben rendir cuentas, al tiempo de referir que desde la conducción nacional se están gestionando «el futuro de nuestras naciones».

En otro momento de su discurso, Abdo Benítez destacó la primera reunión de ministros que se desarrolla este miércoles en la capital boliviana, donde se abordan temas de infraestructura, comercio, conectividad, entre otros.

“Estamos compartiendo conocimientos, experiencias positivas y no más daños en la espalda que por muchos años nos hemos dado, paraguayos y bolivianos hoy darnos la vuelta y agarrarnos juntos esos brazos de amistad para poder transitar juntos y buscar la prosperidad de nuestros pueblos”, añadió.

Asimismo destacó el crecimiento económico que vienen experimentado Paraguay y Bolivia, demostrando su profunda solidez y políticas económicas, pese a la complicada coyuntura regional.

Sobre este punto dijo que se debe de seguir apostando en procesos de integración para mejorar y aumentar aún más el crecimiento de los países.

El mandatario expresó su interés de que el gran Chaco sirva de lazo de amistad y progreso para ambos pueblos y que se redunden en una mejor calidad de vida para los paraguayos y bolivianos.

“Que ese gran Chaco hoy sirva a la producción de Bolivia para llegar a los mercados del Atlántico, del Pacifico, a través de la Ruta Bioceánica, de la inversión en ferrovías y de la hidrovía Paraguay- Paraná y de toda la inversión en términos de infraestructura que estamos llevando adelante”, expresó finalmente.

Compartir: