Europa presenta distintos escenarios ante el avance del coronavirus y la ralentización de vacunación

Londres.-Algunos paises avanzan en el desconfinamiento para salir de la recesión económica. Otros buscan evitar el colapso del sistema de salud e imponen más restricciones.

Mientras algunos países de Europa reforzaban este lunes las medidas de prevención ante el alarmante incremento de casos de coronavirus, como el Reino Unido o Serbia, otros, que también luchan para salir de la recesión económica, optaron por continuar con el proceso de desconfinamiento pese al peligro sanitario que ello implica.

En el Reino Unido, por ejemplo, el Gobierno prometió que todos los ciudadanos de Inglaterra podrán acceder a un test de coronavirus rápido y gratuito dos veces por semana a partir de este viernes, porque según las autoridades sanitarias una de cada tres personas infectadas no presenta síntomas y propaga el virus sin saberlo.

Estas pruebas de «flujo lateral» que pueden detectar anticuerpos en la sangre en unos 30 minutos, se podrán pedir a domicilio, realizar en el lugar de trabajo, escuelas y universidades o conseguir en farmacias en cajas de siete unidades.

Por este camino del desconfinamiento también van Portugal, que inició este lunes la segunda fase de su plan progresivo al reabrir la hostelería y los museos y permitir la vuelta a clase de alumnos del segundo y tercer ciclo, y Grecia, donde hoy reabrieron los comercios minoristas, a pesar del aumento continuo de infecciones.

Tras la apertura de librerías, peluquerías y la vuelta al colegio de alumnos de hasta nueve años el 15 de marzo pasado, Portugal amplió la actividad presencial en las escuelas hasta 15 años, habilitó pequeños comercios, gimnasios sin clases grupales y museos, además de la circulación entre municipios los fines de semana.

Los bares y restaurantes operarán solo en espacios al aire libre, con un máximo de cuatro personas por mesa y bajo la obligación de que el local cierre antes de las 22.30 los días de semana o a las 13 los fines de semana, indicó la agencia AFP.

En paralelo, y mientras Grecia lucha por salir de una profunda recesión, los comercios minoristas reabrieron en la mayor parte del país, excepto en el área metropolitana de Atenas, donde solo se habilitó el despacho de comida, y en las segunda y tercera ciudades más grandes, Salónica y Patras.

Mientras que alrededor del 16% de los residentes del país recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, el Ministerio de Salud anunció este lunes cerca de 2.000 nuevos casos en la víspera, y que el promedio de infecciones semanales superó los 3.000 y se equiparó a los niveles de noviembre, uno de los más elevados, informó la agencia Europa Press.

La situación es similar en Serbia, donde se suavizaron las medidas sanitarias, con el permiso de atención de bares y restaurantes al aire libre con capacidad reducida, a pesar del alto número de infecciones y una ralentización de las vacunas tras la inmunización de unas 1,5 millones de personas.

A contramano de los países mencionados y frente a la amenaza de un colapso hospitalario, las autoridades de la capital ucraniana, Kiev, introdujeron restricciones durante dos semanas con cierres de escuelas y jardines infantiles, y sólo se permitirá el transporte público a 400.000 trabajadores esenciales.

“Los hospitales están casi llenos. La situación es difícil ”, manifestó el alcalde Vitali Klitschko, tras reportar 458 contagios de coronavirus y 32 decesos en la capital y más de 10.000 casos en todo el país.

El país de 41 millones de habitantes inoculó contra la Covid-19 solo a 291.822 personas debido a la renuencia generalizada.

El panorama también es preocupante en Francia, donde la cantidad de pacientes con Covid-19 en las unidades de cuidados intensivos (UCI) podría alcanzar los niveles de la primera ola de hace un año, tras superar recientemente la cifra de la segunda, advirtió este lunes el ministro de Salud Olivier Veran.

Hasta anoche, las UCI francesas albergaban a 5.341 pacientes de Covid-19, y el país tiene 8.000 camas listas si es necesario, alertó Veran en declaraciones al canal de televisión TF1.

En tanto, en Alemania, el Instituto gubernamental Robert Koch notificó 8.497 casos de Covid-19 en la víspera y 50 muertes, una reducción por segundo día consecutivo, luego de que ayer se reportaran 12.196 infecciones, aunque las autoridades sanitarias explicaron que durante los feriados festivos suelen realizarse y notificarse menos pruebas.

En un momento en el que Rusia se acerca a la barrera de los 4,6 millones de contagios de coronavirus, las autoridades sanitarias comunicaron en las últimas 24 horas más de 8.500 casos y cerca de 350 muertes, con la capital, Moscú, nuevamente como ciudad con más casos y decesos en el país.Télam.

Compartir: