Evaluación de Gafilat avanza con mucho interés en entrevistas y pedidos de información complementaria

Asunción, Agencia IP.- Desde la Secretaría de Prevención de Lavado (Seprelad) destacan que la evaluación in situ sobre el desempeño del país en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento de actividades ilícitas avanza “con una dinámica muy interactiva con los evaluadores”.

El director de Asesoría Jurídica de la institución, Diego Marcet, indicó que tras cada reunión con las distintas entidades existen pedidos de reuniones complementarias y pedidos de mayor documentación.

“Hay un interés muy importante en todas las respuestas”, señaló Marcet al finalizar la primera semana de evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat). En estos primeros días fueron entrevistas más de 120 funcionarios de 17 instituciones públicas.

Indicó que las distintas instituciones del Poder Ejecutivo también se mostraron satisfechas con la oportunidad de exponer sus evidencias, avances y planes a futuro.

Recordó que la evaluación del organismo internacional está en proceso desde hace 5 años y que los evaluadores cuentan con suficiente documentación de fuentes públicas y de organismos internacionales sobre casos sonados de lavado de activos y de sentencias o falta de sentencias.

Los evaluadores de Gafilat se encuentran en estos momentos en Ciudad del Este para entrevistar con autoridades y miembros del sistema financiero público y privado.

La agenda de la próxima semana contempla entrevistas con autoridades del Poder Judicial, instituciones de cooperación internacional, como la Cancillería, y las instituciones de control de la corrupción, contrabando y financiamiento del terrorismo, indicó Marcet en conferencia de prensa este viernes.

A partir de la segunda mitad de la semana, las entrevistas serán exclusivamente con miembros del sector privado.

Cronograma de evaluación

Las entrevistas en el sitio culminan el 13 de setiembre, último día en el que las instituciones requeridas pueden presentar los nuevos datos y documentos respaldatorios solicitados por los evaluadores.

Ese último día se presentan los hallazgos preliminares y unas dos semanas después los evaluadores envían el borrador de informe final.

El país tendrá oportunidad de contestar el informe final y realizar sus descargos. Para la sesión plenaria de Gafilat en el mes de julio 2022 está prevista una reunión previa entre los técnicos de Paraguay y del organismo para definir los temas principales que serán discutidos en la sesión plenaria.

Finalmente, los 17 países miembros de Gafilat discutirán estos temas definidos y votarán por la aprobación de la evaluación.

La evaluación del Grupo de Acción Financiera es una de las más importantes para los países en materia de combate al lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. Esta evaluación impacta en la credibilidad y posición de los países dentro del sistema financiero global, afirmó Marcet.

Compartir: