Evaluación de Gafilat se está desarrollando de manera «muy positiva» afirma Seprelad

Asunción, Agencia IP.- Según el asesor jurídico de la Seprelad, Diego Marcet, las reuniones con evaluadores de Gafilat se están desarrollando de manera «muy positiva», con requerimientos de documentación y una retroalimentación fluida por parte de las instituciones evaluadas.

«En general muy positivas las reuniones porque todas están durando lo establecido, en el horario y tiempo estimado. Vemos interés porque nos están haciendo muchos requerimientos», dijo el asesor de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

«Desde el momento en que el evaluador pide mucha documentación quiere decir que hay una buena retroalimentación. Al cierre de cada día piden a los entrevistados y a nosotros como coordinadores todas las documentaciones y hay una fluidez que me parece muy bueno», añadió

Marcet detalló que las reuniones con las instituciones supervisoras ya concluyeron ayer, en el tercer día de evaluación, y que para hoy queda una reunión complementaria que pidieron para hoy los evaluadores para un supervisor en particular.

«Ya pasó el BCP, la superintendencia de seguros, la superintendencia de bancos, la Comisión Nacional de Valores, el Incoop, Conajzar, Seprelad», enumeró.

«A partir de hoy empezamos a darle paso a entidades más de la parte de persecusión», añadió.

Refirió que ayer fue un día muy cargado para la Seprelad porque además de las entrevistas por supervisión que fueron por la mañana, a la tarde se abordó el tema de la inteligencia financiera y estratégica donde los evaluadores revisaron los sistemas y procedimientos, e incluso hicieron una visita a la sede de la Seprelad para verificar los protocolos de seguridad, los sistemas informáticos y vieron cómo se trabaja.

La visita in situ de los evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) inició este lunes último, con el objetivo de revisar el sistema paraguayo contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

La evaluación continuará hasta el 3 de setiembre próximo y además de las entrevistas que se desarrollan en la sede del Banco Central del Paraguay, en Asunción, los evaluadores tienen previsto visitas y reuniones en Ciudad del Este, capital del Alto Paraná, en la zona de la triple frontera con Brasil y Argentina.

Compartir: