Evaluación de Gafilat termina en julio y resultados finales se conocerán en septiembre

Asunción, Agencia IP.- Los resultados de la evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) terminan en julio y se conocerán de manera oficial en septiembre, una vez que se hayan finalizado todos los trámites. Desde el Gobierno están con “optimismo a flor de piel” de que Paraguay aprobará el examen.

La viceministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carmen Pereira, aseguró que julio es un mes clave tanto para la institución como para el país. Aseguró que están con “optimismo a flor de piel” respecto a los resultados de la evaluación de Gafilat.

En ese contexto, mencionó que Paraguay podría destacarse en el informe final de evaluación mutua. “Presentamos un país totalmente distinto a la tercera jornada de evaluaciones de cara a cumplir con todos los estándares”, refirió este lunes en entrevista con la radioemisora 730 AM.

Asimismo recalcó que están confiados en que el esfuerzo que se ha realizado durante este tiempo, ratifique el compromiso de Paraguay de estar a la altura de los estándares internacionales y la seguridad de toda una economía regional y mundial.

En relación a los plazos, detalló que el 30 de julio es el día en que termina de sesionar el pleno el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica, el organismo que aprobará el informe de evaluación mutua de Paraguay.

Posteriormente correrán otros procesos, denominados calidad y consistencia, y para el efecto los documentos irán hasta París, donde el Grupo de Acción Financiera Mundial (GAFI) revisará nuevamente el documento y, finalmente, autorizará la publicación de su contenido.

“Tenemos que pasar todos esos trámites y hasta ese momento estamos a la espera de lo que Gafilat y GAFI nos apruebe comentar, pero sí vamos a poder ir contando el aspecto positivo, algunos que otros desafíos, hasta que todos puedan ver desde la página oficial de estos organismos el informe publicado”, explicó Pereira.

La viceministra aclaró que recién en el mes de septiembre se tendrá el informe oficial de Gafilat, no obstante, antes de ese mes, el organismo ya suele emitir un pre-comunicado que, según dijo, es prácticamente el anticipo del resultado final.

En ese sentido, agregó que “generalmente ya es bastante reflectiva de la situación, lo que nos permite verificar algunas situaciones que la prensa quiera conocer para ir hablando ya”.

En esa misma línea, admitió que se trata de pasos controvertidos hasta el final, situación que los obliga a ceñirse a las indicaciones del organismo internacional.

Si bien reconoció que hay muchos desafíos a los que debe abocarse el país, también habló de significativos avances en materia de estructura normativa, que necesariamente requiere de una atenta mirada respecto a la eficiencia y efectividad del sistema.

“Es una lucha que se está dando en toda la región y todos debemos ser partícipes para ir mejorando en ese aspecto”, subrayó finalmente.

Compartir: