Evaluación de Gafilat culminó con rol activo de instituciones para proveer documentación complementaria

Asunción, Agencia IP.- La evaluación in situ del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) culminó este viernes tras dos semanas de reuniones con funcionarios y autoridades de instituciones públicas, congresistas y representantes del sector privado y financiero.

Este viernes se realizó una primera declaración sobre los principales hallazgos encontrados durante la visita, mientras que para en unos dos meses se prevé que Paraguay reciba el primer borrador del informe final, informó el asesor jurídico de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Diego Marcet.

Paraguay podrá realizar su descargo y para enero está prevista una reunión del equipo técnico con representantes de Gafilat para una “discusión cara a cara” sobre los principales puntos del informe, explicó el alto funcionario de la Seprelad.

La evaluación de Gafilat se centra en el desempeño del Paraguay en prevención del lavado de dinero y financiamiento de actividades ilícitas. La misma impacta en la credibilidad del país dentro del sistema financiero internacional.

La segunda semana de la evaluación in situ se centró en reuniones con el sector privado, así como con instituciones y dependencias encargadas de la represión de estos ilícitos. Igualmente se realizó una reunión con congresistas a pedido de los mismos, informó Marcet.

Durante el proceso se destacó el rol activo de las instituciones públicas para la provisión de una importante cantidad de documentación respaldatoria, que será revisada por el equipo evaluador, agregó.

La evaluación final será tratada en una sesión del Gafilat, prevista para junio o julio de 2022. Previa a esta sesión, se consignarán los principales ejes y puntos de discusión sobre la evaluación, con la participación de países y observadores del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

Compartir: