Evaluación educativa refleja diferencias entre el sector público y privado

Asunción, IP.- El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) dio a conocer este martes los resultados de la primera evaluación censal de logros académicos, que muestra una “clara diferencia» entre la calidad del aprendizaje del sector público y privado.

El Sistema de Evaluación del Proceso Educativo (Snepe) se implementó en Paraguay desde 1995 y ya al año siguiente se realizó por primera vez la evaluación, con el objetivo de generar información sobre el nivel académico de los niños y jóvenes paraguayos.

La inversión para ponerlo en marcha fue de 3, 1 millones de dólares a cargo del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación.

Se trata de una medición censal que abarca a estudiantes del tercer, sexto y noveno grados, de la educación escolar básica y el tercer año de educación media, quienes tuvieron pruebas de matemática, lectura y escritura y cuatro cuestionarios relacionados a factores de aprendizajes.

Instituciones educativas privadas con mejores resultados que los públicos 

La presentación de los resultados estuvo a cargo de Rossana Marcoré, directora de Evaluación de la Calidad Educativa del MEC, quien expuso que en todas las áreas evaluadas se denota que los alumnos que acuden a las instituciones educativas privadas subvencionadas, aprenden mejor comparado con aquellos que asisten a escuelas públicas.

“El 40 por ciento de los estudiantes del sector oficial que cursan el tercer grado están por encima de la media, mientras que por el sector privado subvencionado el 51 por ciento”, detalló.

En cuanto a los escolares del sexto grado, el 40 por ciento de los estudiantes que van a escuelas estatales están por encima de la media, frente al 56 por ciento de los que asisten a establecimientos privados.

Respecto a los evaluados del noveno grado, el informe indica que el 43 por ciento de los estudiantes que asisten a escuelas públicas están por encima de la media, en tanto que el 61 por ciento de los privados tienen mejores promedios.

Con relación al tercer año de la media, se menciona que el 45 por ciento de los públicos están mejor frente al 57 por ciento de los privados.

Asimismo se destaca que los estudiantes que viven en zonas urbanas tienen porcentajes más elevados de aprendizaje y razonamiento en paralelo a los que estudian en el sector rural.

“Con este tipo de resultados, lo que buscamos es conocer que capacidad tienen los estudiantes para responder preguntas, problemas de diferentes niveles de complejidad

Los bajos rendimientos de alguna manera contribuyen a una potencial deserción escolar, por lo que se deben trabajar en necesidades específicas, alertó la investigadora Gabriela Walder, durante la presentación.

Niños acuden tarde a clases

Sostuvo que Paraguay cuenta con un alto porcentaje de niños que actualmente no acceden al sistema educativo a tiempo, lo que significa que desde la propia sociedad no se está alentando a que todos los menores lo hagan a la edad oportuna.

“Estudios han demostrado que cuando hay un involucramiento de toda la sociedad esta situación puede ir modificándose”, añadió.

Asimismo pidió estar atentos a los escolares que no quieren asistir a clases, debido a que consideran que los espacios no son amigables para aprender. “No hay que descuidar todo lo emocional y creativo, ya que está comprobado que más clases de matemáticas no contribuyen a que una niña o niño mejore su competencia”, agregó.

Debemos de ir ajustando sistemas

A su turno, el ministro de Educación, Enrique Riera, aseguró que “no hay tiempo para no dejar de hacer, lo que hemos visto que está funcionando, sin dejar de ir ajustando sistemas”.

Sobre el punto, mencionó que se han visto retrocesos en matemática en alumnos del noveno grado, mejoras relativas en el sexto grado y avances en el tercer grado. Destacó la necesidad de preguntarse qué es lo que se está haciendo bien y mal, para tener avances en algunas áreas  y cifras negativas en otras competencias.

Reconoció que hay una “clara diferencia” entre el sector público y privado, frente a los que viven en zonas rurales y urbanas. Dijo que la implementación de las políticas sigue siendo una falencia, por lo que se necesita seguir trabando en ello.

El secretario de Estado destacó el compromiso del MEC de seguir trabajando por mejorar las condiciones y calidad del aprendizaje, implementando diferentes innovaciones y estrategias pedagógicas de manera focalizada.

Finalmente puntualizó que es absolutamente necesario hacer un pacto educativo para evitar que las cuestiones políticas estén por encima de las necesidades educativas.

El Ministerio de Educación anunció que desde marzo estarán disponibles en el portal institucional los informes de los resultados departamentales e institucionales.

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