Evaluación socioeconómica de postulantes a becas Itaipu-Becal cierra con 78% de cobertura

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La primera semana de visita a los hogares de postulantes a las becas Itaipu-Becal Convocatoria 2020, para la evaluación socioeconómica cerró este viernes con un 78% de cobertura, informó el equipo técnico tras la reunión de seguimiento y control del presente proceso de selección de becarios.

La Fundación Paraguaya, responsable de esta última fase evaluativa, proseguirá la próxima semana con las visitas restantes. Este período de verificación concluye el próximo 10 de febrero y para el 12 de febrero se tiene previsto publicar la lista de los nuevos becarios de Itaipu-Becal.

La gerente de Metodología de la fundación, Nancy Ramos, dijo que ya se visitaron 760 viviendas de estudiantes, del total de 972 evaluaciones previstas en todo el territorio nacional. Refirió además que, en cada visita, el postulante tiene la obligación de presentar documentos sobre los ingresos económicos de los integrantes de la familia, comprobante de pago de servicios básicos, entre otros.

Además, los jóvenes en competencia por la beca universitaria deben responder las preguntas de un cuestionario en línea que se realiza en carácter de declaración jurada.

Casos de declaración falsa y sanción

En relación con los mecanismos de control de las encuestas, el informe preliminar de la Fundación Paraguaya deja constancia de que existen casos de declaraciones no ciertas, omisión de datos requeridos, datos falsos o no declarados.

En tal sentido, se recuerda que la Guía de Bases y Condiciones de la Convocatoria 2020 de Becas Universitarias Itaipu-Becal en el capítulo 2, inciso C, establece que en caso de confirmarse falsedades en el Formulario de Postulación y que sea constatada por la Fundación Paraguaya durante la visita domiciliaria, dicha postulación será excluida del proceso de selección.

Los 35 encuestadores recorrieron los departamentos de Amambay, Central, Concepción, San Pedro, Canindeyú, Alto Paraná, Caaguazú, Paraguarí, Caazapá, Cordillera y Ñeembucú.

Los días de intensas lluvias registradas en diversos puntos del país, afectaron caminos de acceso a los hogares, sin embargo, este inconveniente no impidió al equipo de encuestadores cumplir con el plan de trabajo previsto.

Compartir: