Evo Morales insiste en dialogar con Chile y lamenta la falta de respuesta

La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró este jueves su disposición a dialogar con Chile sobre una salida al Pacífico, tras lamentar una falta de respuesta del Gobierno chileno al interés boliviano de abordar esta cuestión.

«Quisiera que empiece el diálogo entre Chile y Bolivia, tenemos tantas cosas que debatir», dijo el presidente a los medios en La Paz.

Evo Morales se refirió al fallo de la corte de La Haya que el año pasado determinó que Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia sobre una salida soberana al mar, pero el Gobierno boliviano mantiene que sí insta a dialogar a ambos países.

Morales saludó una iniciativa del pasado abril en la Cámara de Diputados de Chile, que instó al Gobierno de Sebastián Piñera a ese diálogo con el fin de mejorar las relaciones diplomáticas con Bolivia, estancadas desde hace décadas por cuestiones como la demanda marítima boliviana.

Sin embargo, lamentó que «el Gobierno de Chile no responda hasta ahora» a la disposición manifestada por Bolivia para dialogar, pese al fallo adverso de la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas con sede en La Haya (Países Bajos) al pedido que presentó el Gobierno de Morales.

El mandatario boliviano insistió en que Bolivia no recibió una respuesta, ni positiva ni negativa, a una carta enviada a Santiago y abogó a «resolver los temas pendientes, no podemos dejarlo para las futuras generaciones.»

«Mejor es negociar, dialogar», aseveró, para señalar que Bolivia seguirá defendiendo su demanda ante organismos internacionales como Naciones Unidas y personalidades como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, del que anunció una visita a Bolivia para el próximo 17 de mayo.

El Gobierno de Morales mantiene que hace 140 años tropas chilenas invadieron territorio boliviano, lo que tras la Guerra del Pacífico conllevó para Bolivia la pérdida de cerca de 400 kilómetros de costa y unos 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Bolivia y Chile tienen otra disputa en La Haya sobre las aguas del Silala, por una demanda chilena tras la que el Gobierno boliviano presentó una contrademanda sobre el uso de este caudal.

Estas disputas embarran las relaciones entre Bolivia y Chile, país que lleva desde 1978 sin embajador en La Paz. EFE

Compartir: