Examen de Gafilat demostrará avances importantes de Paraguay contra el lavado de activos, coinciden autoridades

Asunción, Agencia IP.- La evaluación mutua que realizará el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) permitirá a Paraguay demostrar los avances en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, así como ratificar el compromiso de seguir mejorando en esa materia.

Así lo afirmaron autoridades de instituciones públicas y privadas en el marco de la charla «Paraguay: Compromiso con la eficacia, en el marco de la Evaluación Mutua Gafilat 2021».

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes, Carlos Arregui, afirmó que tanto el sector público como el privado han realizado numerosos esfuerzos para lograr un buen resultado en esta evaluación.

En ese sentido recordó que se ha aprobado un paquete muy importante de reformas legales necesarias para poder mitigar las amenazas, vulnerabilidad y consecuencias que fueron identificadas en la evaluación nacional de riesgo.

A su vez el presidente de Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) y de la Felaban, Beltrán Macchi, afirmó que existe «un esfuerzo muy grande», y «una conciencia importante» de que el lavado de dinero es un mal que debemos evitar y que los bancos están haciendo su tarea en ese sentido.

«El examen es una oportunidad de mejora y yo creo que si miramos para atrás nuestro ecosistema de prevención ha cambiado muchísimo en los últimos tres o cuatro años y creo que hoy estamos a la altura de los mejores sistemas y las mejores regulaciones», afirmó.

Añadió que en Paraguay «estamos a la altura de los mejores países en cuanto a prevención y creo que el examen va a reflejar eso».

Así también, el presidente de la Asociación de Bancos y Financieras, Carlos Carvallo, coincidió que el sistema financiero ha hecho un trabajo muy importante para internalizar y adecuar estos estándares y este ecosistema normativo a su funcionamiento cotidiano.

«Todas las instituciones tienen una cultura muy arraigada de que la efectividad en la prevención y el combate al lavado de activos es un tema central en sus actividades diarias», afirmó.

La evaluación de Gafilat permitirá a Paraguay continuar posicionándose como una economía estable, predecible y segura para el capital nacional e internacional, consideró también Antonio Vaccaro, presidente de la Asociación Paraguay de Compañías de Seguros.

«En la industria aseguradora se generó la implementación de sistemas de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo con el propósito de detectar y mitigar los riesgos que pudiera existir en la gestión de las operadores», explicó.

Finalmente, el vicepresidente de Sectores y Conocimientos del Banco Interamericano de Desarrollo, Benigno López, afirmó que Paraguay ha demostrado en los últimos años que tiene mucha coordinación entre las autoridades y que la mejora legal que se tuvo en estos años va a permitir que, en un tiempo muy cercano, empiecen a haber sentencias más claras con respecto a estos delitos.

Compartir: