Exámenes para ingreso al escalafón diplomático se tomarán del 1 al 14 de diciembre

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que los exámenes para el ingreso al escalafón diplomático y consular se tomarán del 1 al 14 de diciembre en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

En el marco de la convocatoria del XIII Concurso Nacional de Oposición y Méritos, año 2020, para el ingreso al escalafón del servicio diplomático y consular, en la categoría de tercer secretario, la Cancillería Nacional anunció que los exámenes se realizarán en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA, y se iniciarán el martes 1 de diciembre con la materia Economía y Comercio Internacional.

El período de inscripciones de los postulantes se realizó por primera vez en línea, para satisfacer las exigencias sanitarias de la emergencia generada por el coronavirus. Se extendió del 7 de setiembre al 15 de octubre de 2020, lapso en el que 328 postulantes presentaron sus solicitudes de inscripción.

Finalizado dicho proceso, la Comisión de Admisión autorizó la postulación de 309 inscriptos, con base en la documentación presentada en forma y acorde con las exigencias y normativas vigentes, quienes pasan a la categoría de “concursantes”. Son 165 mujeres y 144 varones.

En ese contexto, fueron designados los profesores que tendrán a su cargo la elaboración del programa y la bibliografía de cada asignatura, así como la elaboración y administración de los exámenes en las respectivas materias, conforme al siguiente calendario:

Martes 1 de diciembre: Economía y Comercio Internacional. profesor Abelardo Brugada Ferrari. Viernes 4 de diciembre: Nociones fundamentales del Derecho, profesor Julio Gabriel Benítez Colnago.

Lunes 7 de diciembre: Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay en su contexto mundial. profesor Aníbal Hérib Caballero Campos. Jueves 10 de diciembre: Idioma inglés. profesor Carlos Carvallo Gorostiaga. Jueves 10 de diciembre: Idioma francés. profesora Catalina Miltos.

Jueves 10 de diciembre: Idioma portugués. Profesora Lic. Solange Viola, jueves 10 de diciembre: Idioma alemán. profesora Anita Lotholz y el lunes 14 de diciembre: Lengua castellana. profesora María Teresa Rivas Duarte.

Al respecto, también dispone que los test psicotécnicos sean aplicados del 15 al 23 de diciembre y la Evaluación de Aptitud Diplomática el 17 y el 29 de diciembre de 2020.

Las nueve plazas asignadas para el presente concurso serán distribuidas entre aquellos que hayan obtenido las mejores calificaciones, con un mínimo de 80 por ciento de seleccionados que posean título universitario en las áreas de Derecho, Economía, Relaciones Internacionales, Ciencias Sociales u otras afines; y, un máximo de 20 por ciento de seleccionados que sean ciudadanos de reconocida capacidad y que posean nivel universitario.

Compartir: