Exbecaria destaca compromiso del Gobierno en la transformación de la educación

Asunción, IP.- La profesora Mabel Arce resaltó la contribución de Becal con el país a través de transferencia de conocimientos y aseguró que un gobierno que se preocupa de sus maestros es el que asume el compromiso de la transformación.

Los exbecarios del área de educación realizaron este jueves la primera presentación de proyectos innovadores en el Banco Central del Paraguay, con la presencia del presidente Horacio Cartes.

Arce habló en representación de los 80 docentes que fueron becados a Francia para capacitarse, a través de las Becas Carlos Antonio López (Becal).

La educadora manifestó que valió la pena tanto esfuerzo en Francia durante los 3 meses, siguiendo una disciplina rigurosa, al más puro estilo francés, de manera a culminar con éxito el curso al cual fueron designados muy inteligentemente por las autoridades nacionales.

Explicó que los programas fueron muy variados, 40 directores se entrenaron en políticas generales, modelos educativos, gestión, administración, equidad y calidad; 20 supervisores, técnicos y coordinadores pedagógicos lo hicieron en métodos de enseñanza y aprendizaje,  ingeniería de información, y 20 docentes en didácticas de las ciencias matemáticas, física, química, ciencias de la vida y de la tierra.

Comentó que estar afuera les permitió ver otras realidades, otras culturas y políticas públicas que se pueden aplicar en el país para cumplir con el compromiso de retorno de la mejor manera.

Arce señaló que las grandes transformaciones sociales tienen su punto de inicio que es justamente el cambio de mentalidad y aseguró que iniciaron el proceso de cambio, desde las aulas donde la patria se construye día a día.

Aseguró que ser becario es un compromiso con el país y con las familias y destacó que un gobierno que se preocupa de sus maestros es un gobierno que asume el compromiso de la transformación, y pensar en grandes transformaciones tiene sus primeros pasos.

“Realizar esfuerzos por el docente como capital humano y agente importante de transformación es las más grandes de las inversiones. Y gracias a este proceso que está viviendo el Paraguay las nuevas generaciones cosecharemos  los frutos de la construcción de una nación nueva, un país de realidades,  de sueños cumplidos, de hombres y mujeres libres y comprometidos con la patria”, expresó.

Por último dijo que el conocimiento es un bien público, “ese conocimiento que está concentrado en pocos países del primer mundo. 80 educadores de escuelas públicas es la muestra de que estamos transitando por el camino correcto”, concluyó.

Compartir: