Excesos climáticos y aparición de plagas preocupa a técnicos del MAG

Asunción, IP.- La combinación de importantes lluvias y altas temperaturas de las últimas semanas favorecieron la aparición de plagas en varios rubros agrícolas, lo que preocupa a los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). El clima impactó también de manera negativa en el periodo de siembra.

La aparición de plagas está golpeando a los cultivos. Generalmente estos suelen ser de fácil control, pero dada las condiciones de alta humedad y temperaturas se empiezan a manifestar con mayor intensidad, explicó este jueves en entrevista con Radio Nacional del Paraguay,  Édgar Mayeregger, de la Unidad de Gestión de Riesgos del MAG.

La aparición de plagas también genera gastos adicionales para los productores, y si los cultivos no se protegen adecuadamente podrían verse severamente afectados, advirtió Mayeregger.

Además de esta situación, el impacto de anegamiento del suelo por las continuas lluvias generó atrasos en el desarrollo de los cultivos. La erosión de suelo es otro de los puntos que preocupa a los técnicos, eje sobre el cual se encuentran trabajando, según destacó el alto funcionario estatal.

“Todas estas cuestiones mencionadas anteriormente pueden generar inconvenientes a futuro, no obstante todavía estamos en época de siembra, podemos llegar a sembrar rubros de autoconsumo y de renta hasta finales de noviembre, posteriormente esto empezaría a complicarse por las altas temperaturas y todo lo demás”, detalló.

Manifestó que por el momento no se pueden hablar de perdidas pero si de daños si no se toman las medidas correspondientes. Advirtió que las condiciones de exceso climático persistirían durante todo el mes de noviembre, por lo que las mejoras se darían recién en diciembre.

«Esperamos que diciembre sea un poco menos riguroso que ahora, pero sí vamos a tener altas temperaturas según los pronósticos y se reactivarían las lluvias en enero”.

Informó finalmente que desde la Unidad de Gestión de Riesgo están teniendo reuniones con funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y de la Dirección de Extensión Agraria, quienes realizan monitoreos permanentes acerca de las condiciones climáticas y su afectación en la agricultura familiar.

Compartir: