Destacado psiquiatra aplaude iniciativa del Gobierno para habilitación del centro de prevención

Asunción, Agencia IP.-  El proyecto del Gobierno presentado este miércoles por el Ejecutivo para que Paraguay cuente con su primer Centro de Residencias de Deshabituación y Rehabilitación de Larga Estancia y el Plan de Prevención del Abuso de Drogas del Programa “Sumar”, que se fondearán con recursos provenientes de bienes comisados por la Senabico, es aplaudido por el exdirector del Centro Nacional de Adicciones, siquiatra Manuel Fresco.

El profesional expresó su acuerdo con la iniciativa del Poder Ejecutivo de financiar con dinero incautado al narcotráfico el innovador centro de atención a personas adictas. No obstante, recomendó incluir fondos en el Presupuesto General de la Nación ante eventuales faltantes. Dijo que “era hora de que el Estado se hiciera cargo“.

Fresco destacó la importancia de abordar estas problemáticas históricamente marginadas, que ahora se presenta una primera alternativa de solución con la habilitación, en Piribebuy, departamento de Cordillera, del centro de rehabilitación para adicciones financiado por el Estado, a través de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

El psiquiatra enfatizó la relevancia de que el Estado asuma un rol activo en la atención de la salud mental y las adicciones, áreas que, tradicionalmente, han sido relegadas refirió. El nuevo centro prevé ofrecer un enfoque integral, incluyendo opciones de tratamiento ambulatorio y programas de internación, cubriendo así una necesidad que previamente no estaba completamente cubierta, ponderó el doctor.

En esta línea, el siquiatra reconoció el valor de utilizar los recursos obtenidos de bienes incautados del crimen organizado para financiar este proyecto e instó a que se considere la incorporación de fondos adicionales en el Presupuesto General de la Nación, de tal forma a garantizar la continuidad y estabilidad del centro de rehabilitación a largo plazo, evitando posibles déficits económicos cuando los fondos provenientes de actividades ilícitas se agoten, concluyó.

Compartir: