Exhiben en Washington colección histórica de artesanía ñanduti

Asunción, IP.- En la sede de la embajada de Paraguay en Estados Unidos quedó habilitada una muestra de colección con obras de la artesanía ñanduti de todos los tiempos, denominada “Laces of Paraguay / Encajes del Paraguay”.

La exhibición es una colección privada de los residentes Annick Sanjurjo Casciero (paraguaya) y Alberto Casciero. Ambos han conservado muestras antiquísimas de la artesanía ñanduti, que se extienden hasta el año 1800 inclusive.

La muestra fue habilitada por el embajador German Rojas con motivo de los festejos de la Independencia Nacional. Las obras en exhibición nunca antes han sido expuestas en Paraguay ni en Estados Unidos.

Annick Sanjurjo desarrolló un trabajo de recopilación y estudio del ñanduti, que la ha llevado a aumentar su colección y la edición del libro “Encaje del Paraguay – Ñanduti” que ya cuenta con una segunda edición, además de un documental audiovisual.

La inauguración de la muestra contó con la presencia Mirian Noemi Valiente y Zunilda López Valiente, madre e hija artesanas de Pirayú que enaltecen el trabajo manual para la elaboración del encaje.

El embajador Rojas destacó el silencioso pero valioso trabajo desarrollado por el matrimonio Casciero, como así también revalorizando, una vez más, la figura de la mujer paraguaya en todos los tiempos de la República.

Compartir: