Exhortan a eliminar criaderos Aedes aegypti ante aumento del promedio semanal de notificaciones de dengue

Asunción, Agencia IP.-  Central y Capital concentran el 63% de las notificaciones de dengue, además, otras regiones presentan incrementos de cuadros sospechosos de la enfermedad, que son Caaguazú, Presidente Hayes, Cordillera, Boquerón y Amambay.

El informe de vigilancia de arbovirosis de la Dirección General de Vigilancia de la Salud muestra que 197 es el promedio semanal de notificaciones en las últimas tres semanas. El 89% de las regiones presentan notificaciones de sospecha de la enfermedad.

En la última semana se reportó aumento de notificaciones en los departamentos señalados, por lo que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social expresa que las acciones de control, así como la eliminación de criaderos de Aedes aegypti, deben persistir.

Se incrementa el número de infectados por departamento

De enero a octubre, suman 13.938 las notificaciones de sospecha, y 2.011 son los casos de dengue. La mayor cifra de infectados con el virus se registra en el departamento de Presidente Hayes (416) y en Concepción (307), le siguen Central (278), Alto Paraguay (240) y Asunción (203).

A nivel país se cuenta con una tasa de incidencia acumulada de 189% por cada 100.000 habitantes. En las últimas tres semanas, la tasa de incidencia es de 8% por cada 100.000 habitantes. Central y Asunción registran más de 100 notificaciones en las últimas tres semanas.

El serotipo predominante en el territorio nacional es el DEN-2, detectado en 17 regiones. Los departamentos de Concepción y Boquerón cuentan con cocirculación de DEN-2 y DEN-4. Asunción e Itapúa se hallan con cocirculación de DEN-2 y DEN-1.

A no bajar la guardia

La cartera sanitaria resalta la importante realizar una revisión diaria del patio y el interior de la casa, y desechar todo objeto en desuso que acumule agua, para prevenir la proliferación del vector en los hogares.

Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar la acumulación de agua. Tapar tanques y tambores con agua que será utilizada.

Cambiar a diario el agua del bebedero de los animales, previa higiene con cepillo, agua y jabón, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente.

Compartir: