Exhortan a Poder Judicial y Fiscalía a asumir mayor liderazgo en prosecución y condena a delincuentes

Asunción, Agencia IP.- A pesar de los avances en la aprobación de leyes que combaten el lavado de dinero y activos, se necesita un mayor liderazgo de parte del Poder Judicial para perseguir y castigar a quienes cometen delitos, coincidieron en señalar autoridades y representantes del sector financiero al analizar la reciente evaluación del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

El exministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Activos (Seprelad), Carlos Arregui, y el presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Beltrán Macchi, participaron del programa Plaza Pública Dende, donde analizaron la evaluación mutua a la que fue sometida el país.

Para Carlos Arregui, esta cuarta ronda de evaluaciones que permitió que Paraguay pase el examen tuvo el condimento fundamental de la efectividad en el cumplimiento de normas, aunque se debe mejorar la capacidad de investigación y procesamiento de la situación financiera de las organizaciones criminales, además del decomiso de los bienes.

Refirió que nuestro país, tuvo en general y en promedio una mejor calificación que Chile y Colombia, y apenas está por debajo de Uruguay. Agregó que a partir de la reciente calificación se tiene un año de monitoreo intensificado, que implica realizar ajustes y mostrar resultados en las investigaciones complejas de lavado de activos.

Finalmente, destacó que Paraguay fue el primer país de la región en ser evaluado en cuanto a los proveedores de servicios de activos virtuales y se tuvo una ponderación muy considerable sobre la reglamentación y la inscripción de estos prestadores.

Compartir: