Existe un preacuerdo para destrabar conflicto por tierras en María Auxiliadora

Asunción, IP.- El presidente del Indert, Justo Cárdenas, informó que hubo un preacuerdo entre las partes para destrabar el conflicto por las tierras en María Auxiliadora, ubicada entre los distritos de San Cristóbal (Alto Paraná) y Ava’i (Caazapá).

Fue luego de la reunión que mantuvieron este lunes en Mburuvicha Róga, de la que participaron también los gobernadores de Alto Paraná, Fernando Schuster, y de Caazapá, Avelino Dávalos.

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) buscó, con este encuentro, pacificar la zona y lograr que los campesinos y propietarios arriben a un acuerdo justo y racional para todos.

En conferencia de prensa, Cárdenas explicó que el preacuerdo consiste en la compra, por parte de los colonos que son productores, luego la transferencia de una parcela de ese mismo inmueble a favor del Estado paraguayo para que disponga y transfiera a aquellos que califica como sujetos de la Reforma Agraria.

Indicó que con esto se atenderá a dos sectores bien definidos.

En primer lugar a aquellos que no califican como sujetos de la Reforma Agraria que van a adquirir la tierra de manera directa, donde intercede la Cooperativa Pindo, en representación de este grupo.

Y en segundo lugar, aquellos que sí califican como sujetos de la Reforma, son paraguayos, agricultores que cumplen con todas las exigencias del Estatuto, serán atendidos y asistidos por parte del Estado.

“En ese caso el Estado reivindica aquel primer pago del 33%, hecho hace 33 años atrás, dentro de un acuerdo de caballeros, y le entrega las tierras a estas personas que están viviendo y trabajando en ese lugar”, manifestó el presidente del ente agrario.

Agregó que entregaron las copias de ese preacuerdo a los abogados de las partes para analizar y traer una contrapropuesta o aceptar tal cual se ha conversado en el día de hoy.

Antecedentes del caso

La colonia María Auxiliadora fue habilitada por el ya desaparecido Instituto de Bienestar Rural (IBR) en la década de los ’80, sobre unas 4000 hectáreas, propiedad de la entonces firma Agropeco.

En el año 1986, el Consejo del IBR resolvió adquirir la propiedad de Agropeco, ocasión en la cual la empresa se comprometió a transferir la propiedad del inmueble al pago del 30 por ciento. El Instituto abonó ese monto y cumplió con su parte, no así Agropeco que no transfirió la propiedad.

De igual manera, el IBR habilitó colonia sobre las tierras, las loteó, las vendió y las tituló, consignando en los títulos orígenes fiscales erróneos o distintos a los de la finca matriz.

Tras más de 30 años de aquella transacción fallida, al Indert ya hace años no le queda opción administrativa ni jurídica alguna, excepto la de arbitrar los medios para el dialogo entre las partes.

En los últimos años, Agropeco ha iniciado los trámites tendientes a la regularización de la situación de las tierras, lo que a la fecha no ha sido posible, debido al desentendimiento con los colonos en las opciones que se fueron planteando.

La situación se agravó en los últimos meses, por la instauración de demandas judiciales y la obtención de medidas cautelares por parte de la empresa Agropeco (hoy Cardenales SA), y llegó a su punto crítico en estos días, en que se encuentra lista la cosecha de las 4.000 hectáreas de soja en el lugar.

Hasta la fecha se han celebrado innumerables encuentros en los que se ha intentado conciliar los intereses, y el ente rural acompañó todas esas conversaciones, apuntando a una salida legal y favorable para las partes.

Compartir: