Existe voluntad del Gobierno para mejorar atención de pacientes oncológicos

Asunción, IP.- El jefe del departamento de Hemato–Oncología pediátrica del Instituto Nacional del Cáncer (INC), Luis Valdés, puso en relieve la gestión de la dirección de la institución y la voluntad del gobierno de mejorar la atención a los pacientes oncológicos, tomando como ejemplo la adquisición de drogas muy costosas para los mismos.

“Uno de los medicamentos que tanto se está pidiendo por los médicos oncólogos de adultos, se va a comprar finalmente. El Bevacizumab no se adquiría porque es una droga sumamente costosa”, detalló.

Según Valdés, fundamentalmente son dos motivos que mueven al grupo de huelguistas a pedir la destitución de Nicolás Aguayo al frente del INC. “Primero, el enojo médicos por los descuentos a causa de incumplimiento de la carga horaria. Pero ésta ya es una responsabilidad individual”, señaló, agregando que el otro motivo es la adquisición del equipo especializado para la técnica de inmunohistoquímica, que no se realizaba anteriormente en el Instituto.

“Unos médicos se vieron afectados por esa compra. El jefe de Servicio realizaba este estudio de forma particular y yo creo que estaba muy bien en su momento. Pero el doctor Carmelo Caballero tiene que entender que cambiaron los tiempos y ahora el gobierno nacional ya pudo conseguir ese aparato para realizar en forma gratuita”, apuntó al tiempo de detallar que anteriormente el doctor Caballero llevaba las muestras de los pacientes del instituto del cáncer a su laboratorio particular y cobraba unos 800 mil guaraníes.

A ese respecto, fue enfático al señalar que “nunca en nuestra vida pensaríamos en lucrar con esta gente que acude al Cáncer, que es la más humilde de nuestro país”.

Compartir: