Asunción, IP.- El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) analiza una propuesta de solución de las tierras de Chino Cué, Itakyry, Alto Paraná, mediante la permuta de fincas entre la empresa dueña de las tierras y el ente rural.

De esta manera, se pondría solución el problema que lleva más de una década de litigio entre los ocupantes y los propietarios. Se trata de unas 10.300 hectáreas ocupadas por campesinos desde hace 14 años.

«Por primera vez en la historia de nuestra institución, vamos a realizar una operación de permuta a razón de 400 dólares la hectárea en el Chaco, a diferencia del regalo que hacían anteriores administraciones del Indert que comercializaban las tierras de esa zona a solo 30.000 guaraníes la hectárea», destacó Justo Cárdenas, titular del ente agrario.

Agregó que la Junta Consultiva y de Gestión del instituto analiza una propuesta de la firma «Tierra de Negocios SA» que ofrece cada hectárea del lugar denominado Chino  Cué a 11.000.000 de guaraníes, tasación del año 2011 que la empresa mantiene, pese a que las tierras subieron de cotización en los últimos años.

La permuta está contemplada en los Arts. 73, 99 y 113 (inciso A) de la Ley Nº 1.863 del Estatuto Agrario. Gracias a esta negociación, el Indert  llegará a una solución definitiva al problema, regularizando la situación de los campesinos sin haber gastado dinero de su presupuesto.

«Mediante la operación, las tierras fiscales no explotadas del Chaco finalmente cumplirán un rol social, al formar parte de la solución de un conflicto que los compatriotas soportan desde hace 14 años», refirió Cárdenas.

Unas 10.300 hectáreas de Chino Cue fueron expropiadas en los años 2003 y 2010, sin que, hasta la fecha, se hayan regularizado los pagos debido a que los dueños de origen chino no se presentaban.

Compartir: