Éxito en producción de tomate es el resultado de programa de apoyo a productores, destacó viceministro

Asunción, IP.- Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se implementa un programa nacional para la producción de determinados rubros, entre ellos el tomate, que en un año arrojó resultados importantes como se observan en las ferias organizadas por el ministerio desde este jueves.

El viceministro de Agricultura, Nicasio Romero, señaló que con este plan se obtuvo una cosecha de tomate de primera calidad.

El MAG acompañó desde el inicio de su gestión, en agosto del año pasado, mediante reuniones de planificación con los productores y apoyo técnico a la producción. El viceministro señaló que el último eslabón de la cadena, la comercialización, fue el que represento inconvenientes para los productores, que encontraron condiciones muy bajas para la venta de sus productos.

Romero atribuyó esto a la alta producción nacional y al ingreso de tomates de contrabando, lo que trajo más oferta de lo esperada y ocasionó los precios bajos, dijo en el espacio de #PyEn15.

Ante esta situación, productores de Caaguazú realizaron el cierre de la Ruta 2 en la zona de Coronel Oviedo, medida levantada ayer miércoles al llegar a un acuerdo con el MAG.

Ferias de Tomates

Este acuerdo corresponde a ferias en seis puntos del Área Metropolitana: la Plaza O’ Leary del microcentro, la Plaza Italia, frente a la Municipalidad de Asunción y la sede de la ANDE, así como frente la Dirección de Comercialización del MAG en San Lorenzo y el Abasto Norte en Limpio.

Igualmente se anuncian más ferias mañana viernes en los mismos sitios, y el fin de semana en el Paseo La Galería, Ñu Guazu, Shopping Multiplaza, Mall Excelsior y en la sede del Centro Familiar de Adoración (España esq. Brasilia).

Romero calificó de un éxito rotundo las ferias, que en pocas horas llegaron a vender 10.800 kilos de tomate. Esto ocasionó que se traigan más cajas directo de las fincas de los productores.

Los precios de comercialización son de Gs. 3.000 y Gs. 2.500. El viceministro explicó que los productores solicitaron el precio de Gs. 4.000, pero es muy difícil en este contexto y se acordaron estos montos “hasta que se estabilicen los precios”, apuntó.

Compartir: