Exitosa cirugía compleja para niña de siete años con profesionales formados en Italia

Asunción, Agencia IP.- Nayeli Enciso Martínez, de 7 años, se convirtió en la primera niña que se sometió a una compleja cirugía de epilepsia en el sector público en el Hospital Pediátrico «Niños de Acosta Ñu» con profesionales formados en Italia.

La intervención se realizó hace un mes y desde entonces, ya no tuvo convulsiones, de acuerdo a los médicos que la atendieron en el pediátrico de San Lorenzo.

La intervención estuvo encabezada por el Dr. Diego Servián, uno de los profesionales paraguayos que se formó en cirugías y control de epilepsias de complejidad en el Hospital «Bambino Gesu» de Italia.

La formación fue posible mediante la cooperación entre la Oficina de la Primera Dama con la Organización Internacional Italo-Latinoamericana IILA y el Hospital dependiente de la Santa Sede.

La niña desde bebé presentaba convulsiones que iban aumentando progresivamente, llegando a sufrir hasta 15 en un mismo día, relató su madre, Perla Martínez, quien destacó que desde la operación su hija dejó de sufrir convulsiones y sus vidas cambiaron por completo.

Es la primera cirugía de este tipo que se realizó en el sector público. El Dr. Servián explicó que la cirugía de la epilepsia realizada consistió en una recesión de displasia cortical, es decir, una malformación congénita de la corteza cerebral que tenía la niña y que le estaba ocasionando crisis convulsivas.

Como parte de la cooperación entre la OPD y el Hospital Bambino Gesú, en febrero de este año la niña Luciana Caballero, de 10 años, se sometió a una neurocirugía para el tratamiento contra convulsiones en el mencionado centro pediátrico, uno de los principales de Europa.

Las capacitaciones en Italia a médicos del Acosta Ñu iniciaron en el año 2020, con capacitaciones virtuales y pasantías en el Hospital. La cooperación entre Paraguay y el Hospital dependiente del Vaticano fue concretada durante un viaje de la primera dama, Silvana Abdo, en noviembre de 2018.

Compartir: