Exitosa conferencia en Harvard contribuye a ampliar oportunidades a paraguayos, afirman

Asunción, IP.- La presidenta de la Asociación de Estudiantes Paraguayos de Harvard, María Bertha Peroni, destacó la exitosa realización de la conferencia “Paraguay Conference 2019, Beyond Perceptions”. Señaló que acciones de este tipo buscan incrementar las oportunidades para los paraguayos en la universidad.

El fin de semana pasado se realizó en la Universidad de Harvard, rankeada como la número 1 de las casas de altos estudios de los Estados Unidos, la conferencia denominada “Paraguay Conference 2019: Beyond Perceptions” (Conferencia de Paraguay 2019: Más allá de las percepciones).

Peroni habló con la Agencia IP sobre cómo surgió esta idea de hablar de Paraguay en esta prestigiosa casa de estudios, explicando que el «Paraguay Conference 2019: Beyond Perceptions» fue una iniciativa del Harvard University Paraguayan Student Group, una nueva organización universitaria integrada por estudiantes paraguayos e internacionales interesados en el desarrollo del Paraguay.

Por primera vez y luego de un proceso selectivo muy competitivo, Harvard University los registró como uno de los 16 grupos reconocidos por la misma anualmente. La organización reúne a estudiantes, académicos y profesionales dentro de la comunidad de Harvard y de universidades vecinas en el área de Boston, para explorar temas interdisciplinarios de importancia estratégica para Paraguay.

Un tema central de la conferencia fue elevar las innovaciones paraguayas que se están exportando al mundo e identificar las mejores prácticas internacionales con el potencial de informar los enfoques existentes para el desarrollo sostenible en Paraguay.

“Esperamos que este evento se convierta en una iniciativa legada en la Universidad de Harvard, y así también que inspire a estudiantes de otras universidades en el mundo a promover mesas de diálogos entre líderes emergentes y la sociedad para luego prestar sus recursos, experiencia y capital social con el objetivo de fomentar intercambios significativos hacia la innovación paraguaya”, expresó.

A nivel general, esta conferencia reveló la riqueza en la diversidad, al juntar distintos enfoques demostrando la necesidad imperativa que se tiene como sociedad de promover conversaciones y mesas de trabajo que prioricen la igualdad de género, la inclusividad y la interdisciplinariedad para construir juntos el desarrollo del país.

El cierre de la conferencia, se dio con la presentación de alumnos paraguayos estudiando en la región noreste de los EE.UU, exponiendo el talento y trabajo de los jóvenes en la innovación, tecnología y educación de distintas maneras, renovando al público de esperanzas y compromiso para seguir trabajando por lo a que todos nos apasiona, el Paraguay.

“Quisiéramos resaltar, que todos estos esfuerzos también tienen como objetivo incrementar las oportunidades para los paraguayos en la universidad, por lo que estamos orgullosos de lanzar la firma de un acuerdo entre el Programa Becal y el Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos (Drclas) en la Universidad de Harvard”, expresó.

Estas nuevas becas de investigación en el campus de Harvard se otorgarán anualmente a destacados académicos y profesionales paraguayos, elegidos por un comité docente interdisciplinario e independiente. Una vez que el acuerdo sea firmado por Harvard y el Ministerio de Hacienda y financiado por Becal, las solicitudes se aceptarán en el ciclo de 2020.

Compartir: