Exitosa divulgación de máquinas de votación y documentación para comunidades indígenas

Asunción, Agencia IP.- La divulgación de la máquina de votación llegó a un total de 7.243 miembros de comunidades indígenas de Alto Paraguay, Boquerón, Presidente Hayes, Caazapá e Itapúa. Así también se realizaron jornadas de inscripción primera vez al Registro Cívico Permanente (RCP).

Los referidos servicios se desarrollaron mediante un convenio interinstitucional entre la Justicia Electoral, el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y la organización Tierraviva.

El acuerdo permitió igualmente documentar a los miembros de las comunidades indígenas. En este contexto fueron confeccionados 7.968 carnet del indígena, un total de 2.175 cédulas de identidad, entre primera vez y renovación, igualmente 1.181 certificados de nacimiento.

El trabajo se llevó a cabo de marzo a noviembre del 2022 tiempo durante el cual se visitaron un total de 65 comunidades indígenas.

Los lugares donde se prestaron estos importantes servicios están ubicados en los distritos de: Gral. Bruguez, Benjamín Aceval, Villa Hayes, Teniente Irala Fernández, del departamento de Presidente Hayes.

En Itapúa los distritos de: Pirapo, Capitán Meza, San Rafael, Mayor Otaño, Alto Vera, Obligado, Trinidad, Jesús, San Cosme y Damián.

Se llegó también a los distritos de Loma Plata, Campo Aceval y Filadelfia en el Departamento de Boquerón. Así también, a Tavaí, en Caazapá y Puerto Casado en Alto Paraguay.

Las actividades de socialización y documentación continuarán en el mes de febrero, teniendo como objetivo fomentar los derechos civiles y políticos de los miembros de las comunidades indígenas, informó la Justicia Electoral.

Compartir: