Exitosa restauración de la Casa Viola de la Manzana de la Rivera

Asunción, IP.- El pasado mes culminaron exitosamente los trabajos de restauración realizados en la estructura de la Casa Viola, sede del Museo Memoria de la Ciudad, ubicado en el complejo Manzana de la Rivera del Centro Histórico de Asunción (CHA).

La restauración era una de las acciones más urgentes del Centro Cultural de la Ciudad Manzana de la Rivera, ya que desde su el año 2014 la estructura de la Casa Viola arrastraba problemas, luego de su habilitación como Museo hace 27 años.

Primeramente se realizaron procesos de  diagnósticos y asesoramientos para su reparación, teniendo en cuenta la restauración y preservación del patrimonio edilicio. Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa del Ing. Hugo Falcón Gagliardi.

Sobre el patrimonio edilicio

La vivienda conocida como Casa Viola, es una típica construcción colonial que data del siglo XVIII ( 1750-1758) y fue la primera casa restaurada de lo que hoy se conforma en la Manzana de la Rivera. Responde todavía a la ciudad pre-francista, y es testimonio de la disposición de las calles antes que el Dr. Gaspar Rodríguez de Francia cuadriculara la ciudad en 1820.

La Casa Viola tiene techo de tejas a dos aguas y una galería adelante. Antiguamente tenía tres grandes habitaciones, se puede observar en el piso las marcas de las paredes divisorias como memoria ya que fue imposibles reconstruirlas.

La única habitación que quedó intacta es la que está ubicada frente al Palacio de Gobierno, tiene atrás una galería corredor, que queda como resabio de la “culata yovai”, tipología antigua de las casas paraguayas.

La estructura del techo está hecha con palma y tacuarilla, las tejas están montadas con una argamasa hecha con barro y sangre vacuna, que era el elemento para homogeneizar la masa y que otorga gran dureza a la mezcla. A través de una “ventana” se puede apreciar una habitación que muestra el espacio cotidiano de los españoles de la época.

En este sitio funciona el Museo Memoria de la Ciudad que reúne textos, mapas, objetos, pinturas, gráficos y elementos cotidianos de la vida de la ciudad de diversas épocas, que van contando la historia de Asunción desde su fundación hasta nuestros días.

Este Museo, inaugurado el 14 de agosto de 1996,  fue estructurado pensando en los niños y jóvenes. Tiene una doble lectura: una a través de los hechos ocurridos desde la fundación de la ciudad de Asunción y, otra, a partir de la crónica de sus protagonistas.

 

Compartir: