Exitoso recorrido de documental sobre cultura yshyr

Asunción, IP.- El documental “Basybuky, El Guerrero Yshyr”, sobre el artista chamacoco Claudelino Balbuena, ha contado con presentaciones en México, Argentina y también Paraguay. En Argentina fue premiada en el Festival de Cine Latinoamericano de Rosario por su valor educativo.

La realizadora del documental, Mónica Ismael, destacó el premio recibido por el material en el Festival Cine Latinoamericano, como una forma de avalar la tarea hecha por ella, su equipo y colaboradores.

“Basybuky, el guerrero yshyr” está basado en la vida del artista Claudelino Balbuena, hijo del fallecido pintor yshyr chamacoco, Ogwa Balbuena, quien fue el primer indígena paraguayo en incursionar en las artes plásticas.

El material de 15 minutos cuenta con el aporte antropológico de Urbano Palacios y documenta las actividades de Balbuena de plasmar en sus obras todo lo relacionado a la mitología, rituales y costumbres de su pueblo, como una forma de preservar y difundir su cultura.

Al respecto del trabajo, la directora menciona que que al inicio del trabajo no sabía adónde llevaría ese proceso de descubrimiento del trabajo del artista Claudelino Balbuena y de su padre Ogwa.

Para ello, considera fundamental el aporte del antropólogo Urbano Palacio, quien la ayudó a narrar la historia. “Porque primero pensaba entrevistarle a gente que conoce las obras de Ogwa, críticos de arte, etc. y él me dijo que no hacía falta, que cuenten ellos mismos sus propias historias y eso fue para mí fundamental y creo que a partir de allí encontré el hilo conductor”, declaró.

Afiche del documental.
Afiche del documental.

El corto documental tuvo la invitación para su estreno internacional por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de México, el pasado 19 de agosto, en el Museo de Arte Moderno de Toluca, en el Centro Cultural Mexiquense, por el mes internacional de los pueblos indígenas.

Posteriormente se estrenó en el festival de cine de Rosario, en setiembre, en donde fue premiado por su valor educativo. También fue presentado en el Museo Etnográfico de Buenos Aires.

“Hay un público en particular que consume este tipo de material y la presentación en el Museo Etnográfico de Buenos Aires permite el contacto con ese tipo de público, que luego puede usar para sus estudios o sus investigaciones el material, y ese hecho para mí ya es importante”, destacó Ismael.

En Paraguay, su presentación se realizó el pasado 26 de octubre en el Centro Cultural Juan de Salazar, con la presencia de la realizadora, el protagonista y colaboradores y amigos.

La directora finalmente comentó que Paraguay tiene otros pueblos indígenas “igualmente constructores de nuestra nacionalidad y, con Basybuky, la idea es mostrar la riqueza de la diversidad todavía presente”.

Compartir: