Asunción, Agencia IP.- En el Hospital de Clínicas se realizó un taller de “Cirugía de Pared Abdominal”, con la participación de Cristopher Varela, experto y adjunto del Hospital “Doctor Domingo Luciani” y del postgrado de Cirugía General de la Universidad Central de Venezuela.
“Estamos replicando a través de simuladores sobre los elementos anatómicos de la pared abdominal del canal inguinal y las técnicas de reparación, para lo que construimos simuladores que representan las estructuras de la pared abdominal, un poco más fieles que otros diferentes tipos de simuladores, con un nivel de fidelidad intermedia, en estructura, textura y las capas, incluso los colores de la pared abdominal para que los estudiantes puedan abrir una hernia inguinal y puedan repararlos, y no solamente aprender la teoría sino hacer la práctica de sutura”, expresó el profesional visitante.
Ingrid Melo, coloproctologa de la Primera Cátedra de Clínica Quirúrgica o Sala X de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA del Hospital de Clínicas, refirió que el especialista Varela fue su residente en la UCV, por lo que extendió la invitación al mismo, en conocimiento de sus capacidades y experiencia en el área.
“Esta es una actividad que es bien llevada y de esa manera es fácil de aprender anatomía quirúrgica de la pared abdominal y de la región inguinal, por lo que la participación del doctor Varela es muy valiosa en cuanto a técnica, conocimiento y experiencia”, afirmó.
Asimismo, Heidy Cáceres, instructora de la Sala X, manifestó que esta jornada estuvo dirigida a estudiantes de 4° año, residentes e internos, con la participación de todos los instructores del área.
“Esto es un refresh de conocimientos, de un área un tanto compleja de entender, por lo que hacerlo con simuladores fue muy dinámico, ya que no solamente se vio la parte teórica, sino que se pudo visibilizar la parte práctica y de una manera más sencilla”, comentó.
La serie de jornadas de actualización proseguirá en un periodo de 15 días, impulsado por el tiempo en que, debido a la pandemia, los estudiantes no tuvieron la oportunidad de contacto con los pacientes, ni participación en procedimientos quirúrgicos.