Exministra de Ecuador destaca debate promovido en Paraguay para una transformación educativa

Asunción, IP.- Tener una visión clara hacia donde se quiere ir como país es fundamental para encarar un proceso de transformación educativa, por lo que el debate que propone el Gobierno paraguayo, a través del Ministerio de Educación y Ciencias, es «tremendamente relevante», según afirmó la exministra de Educación de Ecuador, Gloria Vidal.

En su intervención durante el seminario internacional «Paraguay: futuro del aprendizaje con tecnología» que se realiza hoy en Asunción, Vidal resaltó la voluntad política del gobierno paraguayo de promover un amplio debate sobre la necesidad de una transformación educativa para encarar los desafíos del futuro

Recordó que algo similar lo vivió Ecuador desde el 2006, año en que se desempeñaba como viceministra de Educación, que implicó un debate nacional y la elaboración de un plan sometido posteriormente a consulta popular. La forma de elaboración de este plan hizo que el mismo fuera sostenible en el tiempo, desarrollándose a lo largo de tres gestiones presidenciales, resaltó.

Además de definir la visión que busca la sociedad con la transformación educativa, la experta señaló la necesidad de establecer un sistema de seguimiento y mejoras continuas de las reformas introducidas, además de un diseño de recursos necesarios y una conexión social, la descripción de nuevos perfiles profesionales, un desarrollo profesional de los educadores en ejercicio, así como la elaboración de un nuevo curriculum.

La exministra afirmó que las transformaciones en educación van más allá de simplemente implementar tecnología en el aula sino camiar la mentalidad de la sociedad en su conjunto. «Esto requiere actualizarse permanentemente y en algunos casos reinventarse», dijo al mencionar estudios que señalan que de aquí a 20 años, más del el 47% de los empleos actuales habrán desaparecido a causa de la automatización.

En el mismo panel, el experto estadounidense Joseph South, director del International Society for Technology in Education (ISTE), destacó la importancia del empoderamiento de los estudiantes dentro del proceso de su propio aprendizaje, así como el uso adecuado de la tecnología para promover la innovación y la creatividad de los mismos.

«Esto implica repensar el rol de los estudiantes de modo que sean agentes de su aprendizaje, constructor de conocimientos, que hacen oír su voz y provocan acciones políticas», dijo al tiempo de llamar la atención respecto al hecho de que la tecnología es «un acelerador» que puede ayudar a ir rápido «tanto a la dirección correcta como a la dirección incorrecta».

A su turno, el director de TICs de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), Luis María Riveros, afirmó que hoy día la tecnología es trasversal a todas las áreas, y que desde la institución se está buscando llegar al ciudadano y a la población vulnerable intentamos llegar, con la tecnología.

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