Exministros de Hacienda recomiendan análisis prudente del PGN 2023

487

Asunción, Agencia IP.- Extitulares del Ministerio de Hacienda se reunieron con el ministro Oscar Llamosas, para analizar el Proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2023 y el acompañamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la agenda de reformas del Ejecutivo.

El boletín detalla que en la oportunidad los exministros de la cartera Económica recomendaron un análisis prudente del Plan de Gastos.

“Hay que ser muy prudentes en considerar que el Presupuesto ya está desfinanciado y se puede desfinanciar mucho más”, subrayó el exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, al finalizar la reunión realizada en la sede ministerial.

Así también, consideró que el Proyecto de PGN 2023, presentado por el Poder Ejecutivo, es razonable. A su criterio, deben ser encaradas soluciones de fondo y de largo plazo como, por ejemplo la Reforma de la Caja Fiscal.

El exministro Ferreira dijo que conversaron sobre los riesgos que tiene el PGN en términos de incrementos salariales en época electoral, una preocupación de todos los asistentes.

Por su parte, el ministro Llamosas mencionó que el Proyecto de PGN 2023 enviado por el Ejecutivo es muy ajustado en base a las proyecciones que tiene la Cartera Fiscal. Alertó que cualquier aumento que se concrete sobre esas previsiones puede poner en riesgo las finanzas públicas.

“Tenemos que ser cuidadosos en aumentar el PGN y principalmente cuando hablamos de incrementos salariales, que son gastos rígidos. Creemos que el Presupuesto enviado por el Ejecutivo atiende las necesidades más urgentes”, enfatizó.

De la reunión realizada ayer participaron también los exministros Ernst Bergen, Miguel Gómez, César Barreto y Germán Rojas. Por parte de Hacienda, asistieron el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche y el director de Política Macrofiscal, Rolando Sapriza.

Compartir: