Exoneración de multas a mipymes supera los G. 13.100 millones

Asunción, Agencia IP.- Unas 2.700 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) accedieron al beneficio de exoneración de multas en el Ministerio de Trabajo (Mtess). Hasta la fecha la exoneración llega a más de 13.100 millones de guaraníes.

En la última semana fueron procesados 41 expedientes en el marco de la exoneración de multas para la formalización de este sector económico que emplea mayoritariamente a la fuerza laboral del país.

Las mipymes representan el 80 por ciento de la mano de obra de Paraguay y el 93 por ciento de las empresas existentes en todo el territorio nacional, por lo que es considerada el motor de la economía.

El Ministerio de Trabajo habilitó la exoneración de multas a las micro, pequeñas y medianas empresas conforme a la resolución Nº 539/21 donde se establece que podrán ser beneficiadas las mipymes que no hayan realizado la inscripción patronal, presentación de planillas laborales anuales y comunicación de movimiento de empleados. Al presentar el pedido deben indicar cual o cuales exigencias no cumplieron y requieren de la exoneración.

Las empresas que quieran solicitar la exoneración deben remitir una nota dirigida al viceministro de Trabajo, Luis Orué, o al director de Registro Obrero Patronal, Rubén Roa. Al solicitar la exoneración deben indicar el RUC, nombre de la empresa y número patronal, firmada por los propietarios o representantes legales, con copia de cédula de identidad.

Los solicitantes deberán presentar el último nivel de facturación anual de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), última planilla de pago a IPS, copia de constancia de RUC. En caso de no contar con estos documentos pueden presentar la cédula mipymes.

Compartir: