Exoneración de multas llega a cerca de G. 13.000 millones beneficiando a 2.229 mipymes

Asunción, Agencia IP.- Desde el inicio de la exoneración de multas a mipymes, 2.229 micro, pequeñas y medianas empresas accedieron al beneficio, lo que representa más de 12.900 millones de guaraníes, según informó el Ministerio de Trabajo (Mtess).

Con la finalidad de impulsar la formalización de este sector económico que emplea mayoritariamente a la fuerza laboral del país, la cartera de trabajo estableció la exoneración de multas a las micro, pequeñas y medianas (mipymes).

En la semana comprendida del desde el 06 al 10 de diciembre fueron procesadas 39 exoneración de multas por un monto de 282.375.461 guaraníes, sumando en total 12.900.809.375 guaraníes lo exonerado desde el 26 de abril del presente año, según informó la Dirección de Registro Obrero Patronal del Mtess.

Conforme a la resolución Nº 539/21 podrán ser beneficiadas las mipymes que no hayan realizado la inscripción patronal, presentación de planillas laborales anuales y comunicación de movimiento de empleados. Al presentar el pedido deben indicar cual o cuales exigencias no cumplieron y requieren de la exoneración.

Las empresas deben remitir una nota dirigida al viceministro de Trabajo, Luis Orué o al director de Registro Obrero Patronal, Rubén Roa, para solicitar la exoneración mencionando el RUC, nombre de la empresa y número patronal, firmada por los propietarios o representantes legales con copia de cédula de identidad.

Además, deberán presentar el último nivel de facturación anual de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), última planilla de pago al Instituto de Previsión Social (IPS), copia de constancia de RUC; sino cuentan con los documentos de la SET e IPS, pueden presentar la cédula mipymes. También deberán anexar copia de cuestionario del curso de capacitación aprobado por la Dirección de Registro Obrero Patronal, otro de los requisitos que se debe cumplir.

Las empresas que aún no están registradas y quieren acogerse al beneficio deberán inscribirse primero en el Mtess en este enlace. La presentación de los documentos para solicitar la exoneración se realiza a través de la mesa de entrada en línea que se encuentra en la página web de la institución.

Compartir: