Expectativas económicas estiman inflación del 7% para el cierre del año

Asunción, Agencia IP.- La Encuesta de Expectativas de Variables Económicas, que el Banco Central realiza cada mes entre actores económicos, señala que al mes de abril se espera una inflación mensual del 0,5% y para finales de año una inflación del 7,0%.

Esto representa un aumento a la expectativa durante el mes de marzo, que ubicó en 6,4% a la inflación acumulada.

A partir de Indice de Precios al Consumidor (IPC), el Banco Central del Paraguay (BCP) reporta una inflación del 3,7% hasta marzo de este año.

La encuesta de expectativas se realiza a un panel representativo de los principales sectores económicos: bancos, financieras, calificadoras de riesgo, casas de bolsa, empresas consultoras, analistas independientes, organizaciones económicas y universidades.

Entre las preguntas también se incluyen las expectativas de cambio nominal entre guaraníes y dólares. Para el mes de abril se espera un cambio de Gs. 6.950 por cada US$, mientras que para final del año se espera que el cambio Gs./US$ llegue a 7.000.

En lo que respecta a expectativas de crecimiento económico, los encuestados esperan un PIB de 2,0% para el año 2022 y un PIB de 4,0% para el año 2023.

Compartir: