Experiencia académica de la modalidad virtual este año será mejor que el 2020, aseguró viceministra de Educación

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Comparativamente con el 2020, este año se puede tener un mejor resultado académico en la modalidad virtual, afirmó la viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa, quien habló acerca de la experiencia que significó para estudiantes y educadores la utilización de la tecnología y la conectividad para impartir las clases a distancia.

La viceministra Sosa ratificó que “sin duda” la experiencia académica de las clases virtuales en el 2021 será mejor que la del año pasado.

Destacó que tanto los docentes como los alumnos ya tenían experiencia desde el 2020 en esta modalidad, donde se aprendió el uso de estas herramientas para la realización de las clases on line; sin embargo, este sistema es utilizado por el 30% de los matriculados en las instituciones educativas a nivel país.

Comentó que, ante la dificultad de que la totalidad de los alumnos puedan contar con estas herramientas, el Ministerio de Educación y Ciencias está trabajando en la implementación de otras alternativas para la modalidad a distancia con la provisión de materiales de apoyo, textos y cuadernillos.

En ese sentido, en comunicación con Radio Nacional del Paraguay mencionó que también el uso del teléfono celular es muy utilizado por los niños y adolescentes a la hora de realizar las clases a distancia, sin embargo, tiene ciertas limitaciones.

“Por su puesto también está el uso del celular como medio de acceso a la información y facilitación de ciertos documentos, pero sabemos que tiene sus limitaciones, principalmente para los niños de la Primaria, del 1° al 6° grado, que están supeditados a los padres y el horario en que se encuentran en las casas a la vuelta del trabajo”, explicó.

“Es por eso que el MEC está con fuerte énfasis en la entrega y distribución de los materiales impresos, que permitan a los estudiantes contar con estos textos para el desarrollo de las diversas actividades planteadas por los docentes y a través de la plataforma del Ministerio”, agregó.

El MEC dispuso durante el fin de semana, el desarrollo de las clases en la modalidad a distancia en las instituciones educativas de gestión oficial en todos los niveles, debido a la situación epidemiológica que vive el país por el aumento de contagios, internaciones y fallecimientos a causa de la Covid-19.

En otro momento, la viceministra Sosa manifestó que pese que la educación a distancia fue necesaria para continuar con las clases con motivo de la cuarentena impulsada ante el avance del Sars-Cov-2 en la comunidad, los estudios realizados indican que a nivel mundial hubo un porcentaje importante en la pérdida del aprendizaje, principalmente en las áreas de lenguaje y matemática.

“No solo en Paraguay sino en el mundo, son 11.000.000 de niños y adolescentes que podrían no desarrollar habilidades básicas en estas áreas» al no desarrollar las clases presenciales, añadió.

Anunció que para el 2022, el MEC evaluará el rendimiento académico y aprendizaje de los estudiantes, tal como se hizo un comparativo de años anteriores, que entre el 2015 y el 2018, se constató un leve retroceso. Esta evaluación será en el contexto de la pandemia del coronavirus donde se recogerán los resultados reales con estas características.

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