Experiencia política de Riera genera confianza sobre su designación

Asunción, IP.- La larga experiencia política de Enrique Riera, designado como nuevo ministro de Educación y Cultura este lunes, genera confianza en su capacidad para administrar la actual situación de la educación paraguaya cuya reingeniería solicitan los estudiantes secundarios. Referentes del sector educativo expresaron su confianza en la designación.

“Hace falta una persona con capacidad de diálogo, lo cual tiene, con experiencia política, que él la tiene, que entienda de derecho, él lo tiene, que sea suficientemente joven para poder estar cercano y entender a la juventud, él lo tiene, y por supuesto que entienda de administración pública, que él lo tiene”, evaluó el padre Jesús Montero Tirado, miembro del Consejo Nacional de Educación y Cultura.

En conversación con radio La Unión, el religioso consideró que el cargo de ministro siempre es un cargo político y que el perfil que presenta Riera es “muy interesante”. Destacó que el nuevo ministro es un especialista en la línea del derecho y que en este momento “es el derecho lo que está siendo vulnerado entre otras cosas”.

El nuevo ministro de Educación, Enrique Riera, fue funcionario del Poder Judicial; en 1993 se desempeñó como secretario general del Ministerio del Interior; desde 1994 a 1996 ocupó el cargo de viceministro de la Juventud. También fue diputado por Capital de 1998 a 2003 e intendente de Asunción de 2001 a 2006. Desde el 2013 se desempeñaba como presidente del Consejo de la Magistratura y miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Por su parte, el referente sindical docente, Gabriel Espínola, valoró que Riera tiene una trayectoria muy importante en la política que podría contribuir para lograr la “reorientación de lo que se estuvo haciendo en educación, que se requiere de manera casi urgente y extraordinaria”.

“Esperamos que su experiencia política sirva para tener la cintura suficiente para poder instalar mesas de debates de posibles acuerdos y concertaciones en perspectiva de tener una política de Estado que nos encamine más allá de los sujetos que administre el Gobierno o el Ministerio de Educación”, dijo. Afirmó que desde el gremio docente será bienvenido en el sentido que asuma ese compromiso.

“Evidentemente tiene una gran capacidad, no lo conozco más que de alguna conversación que hemos compartido en su época de Viceministro de la Juventud y que esté a la altura de estos desafíos de encaminar salida a esta crisis que se está dando y que podamos nuevamente ser partícipes los trabajadores y sus organizaciones sindicales”, añadió el sindicalista en conversación con radio 1º de Marzo.

Los estudiantes secundarios no expresaron hasta el momento su rechazo o conformidad con la designación de Riera. Camila Benítez, de la Organización Nacional Estudiantil (ONE), dijo en Radio Monumental que lo único que queieren como estudiantes es que el presidente de la República firme sus peticiones planteadas en un comunicado para después hablar con el nuevo ministro.

En ese comunicado, entre otros puntos, los estudiantes piden la derogación de la ley 4613 que reglamenta la conformación de Centros de Estudiantes y la aprobación de la propuesta presentada por las organizaciones estudiantiles el año pasado, declarar emergencia nacional en el ámbito de infraestructura a las instituciones educativas en estado crítico y la creación de una mesa de trabajo de implicancia resolutiva conformada por todos los miembros de la comunidad educativa.

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