Experiencias de marcas penitenciarias Latente y Muã fueron compartidas ante Comisión de la ONU

Asunción, Agencia IP.- La experiencia paraguaya de las marcas penitenciarias Latente y Muã que buscan apoyar la reinserción a la sociedad de personas privadas de libertad por medio de la promoción y venta de sus productos fue compartida ante la Comisión de las Naciones Unidas.

Durante un evento paralelo virtual al 30° periodo de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de las Naciones Unidas (Unodc), la ministra de Justicia, Cecilia Pérez habló sobre cómo las marcas penitenciarias pueden apoyar la reinserción de las personas privadas de libertad.

En su alocución, la ministra Pérez agradeció no sólo la invitación a Paraguay a participar en el evento, sino también el haber elegido incluir, como ejemplo, la marca nacional de productos penitenciarios «Muã» en una guía elaborada para implementación de iniciativas similares.

“Sabemos que los programas de trabajo son fundamentales para apoyar la reinserción de los reclusos en la sociedad, no sólo para generar ingresos para ellos y sus familias mientras están encarcelados, sino también para dotarles de habilidades acordes con el mercado laboral que les ayuden a encontrar empleo cuando salgan de prisión” dijo la ministra.

Agregó que se están creando puentes hacia una alianza con el sector privado, haciendo que las empresas comerciales empleen como mano de obra a las personas privadas de libertad de los dieciocho centros penitenciarios. “Así podrán mejorar el sustento de sus familias mientras cumplen condena en la cárcel” dijo.

En este orden, resaltó que Paraguay ha desarrollado un sitio web llamado «Latente» para apoyar el trabajo de los presos y la producción y comercialización de productos penitenciarios.

Explicó que, en nuestro país, un alto porcentaje de personas en conflicto con la ley penal provienen de contextos vulnerables caracterizados por familias desestructuradas, historias de abandono, exclusión social, violencia, pobreza y falta de oportunidades dignas, factores que, en muchos casos, son desencadenantes de la comisión de hechos punibles.

Los centros penitenciarios, como espejos de esa sociedad, están abarrotados de personas privadas de libertad con una doble condena: la impuesta por los órganos judiciales y la condena de la sociedad, reflejo de un viejo paradigma que no discrimina las causas que implicaron la situación de confinamiento para cada caso en particular, sino todo lo contrario, las masifica.

“A pesar de esta fractura social, un gran número de personas en contexto de encierro buscan un cambio desde la esencia de nuevas oportunidades, adquieren conocimientos educativos o aprenden oficios que les permiten tener una autonomía económica útil para mantenerse a sí mismos y a sus familias de manera digna” agregó.

Dijo que así nació “Latente”, una plataforma digital que busca conectar y dar visibilidad a todo el potencial que existe dentro de los muros, mediante la exhibición de productos elaborados en las diferentes cárceles del país.

Latente es una iniciativa del Ministerio de Justicia, a través de la Dirección de Bienestar y Reinserción Social, destinada a promover y garantizar la reinserción social de las personas privadas de libertad.

Mediante esta plataforma, se busca que se puedan adquirir productos hechos por personas privadas de libertad, instalar empresas en las cárceles o externalizar la mano de obra; brindar oportunidades de trabajo a las personas que pertenecieron al sistema penitenciario; donación de materias primas y herramientas de trabajo para nuevos productos, entre otros.

Igualmente, la ministra Pérez afirmó que el trabajo juega un papel esencial en la reforma penitenciaria es ver el trabajo como una luz de esperanza para esas personas y «creer que una parte de ellas es libre, con sus ideas brillando por sí mismas». Y así es como nació “Muã”.

“Este proyecto se creó hace cuatro años. Su principal objetivo es construir productos elaborados por personas privadas de libertad, instándoles a aumentar sus niveles de superación en busca de una reinserción social asegurada por sus capacidades laborales.

El nombre Muã significa «luciérnaga» en guaraní. Representa una «luz de esperanza en la noche más oscura». Bajo esta imagen, el eslogan de Muã es: Enciende la esperanza.

Muã es la primera marca penitenciaria del Mercosur y la segunda de América Latina. No es sólo una marca comercial, es la dignificación del trabajo penitenciario y su inserción en el mercado laboral” dijo.

La autoridad nacional culminó su intervención indicando la experiencia paraguaya ha demostrado el valor añadido que supone la creación de una marca penitenciaria para apoyar la reinserción de los presos.

Compartir: