Expertas alemanas presentaron resultados de investigación sobre arte jesuítico

Asunción, IP.- Un equipo de técnicas alemanas expusieron los resultados de sus investigaciones en la ponencia “La escultura en madera policromada de las Reducciones Jesuíticas de Paracuaria, 1609-1767”, sobre el trabajo que realizaron en nuestro país.

La Dra. Corinna Gramatke, perteneciente a la Cátedra de Restauración, Tecnología de Arte y Ciencias de la Conservación de la Universidad de Múnich y sus asistentes Isabell Wagner y Julia Brandt, realizaron la presentación en un acto que se realizó en el Archivo Nacional y contó con la presencia del Ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith y el director de Bienes y Servicios Culturales de la SNC, Osvaldo Salerno.

La Dra. Gramatke señaló que este estudio ayuda a conocer más acerca de las técnicas y herramientas utilizadas por los Jesuítas para esculpir la madera y las características monocromáticas y policromáticas de las capas de pintura. “Gracias a que los Jesuítas eran amantes de la escritura, nos dejaron tantos documentos con descripciones, ideas, y esquemas de organización que nos ayudaron a conocer cómo funcionaban los procesos”, argumentó.

El trabajo de campo se llevó a cabo en las localidades de San Ignacio Guasú, Santa María de Fe, Santiago y Santa Rosa de Lima y contó con la colaboración de una comitiva técnica compuesta por los paraguayos Fernando Franceschelli y Gabriela Arias.

En cuanto al estudio de la madera utilizada para las esculturas, Julia Brandt explicó que tomaron muestras diminutas del material con el objetivo de no alterar físicamente las imágenes sacras, de las cuales, realizaron diversos ensayos a fin de identificar las especies de árboles que utilizaban para esculpir las figuras santas y analizar sus componentes constitutivos y las estenografías de las policromías.

La SNC acompañó de cerca la labor con un equipo técnico que estuvo abocado al monitoreo y verificación in situ del trabajo de investigación que realizaban los especialistas.

Este proyecto estuvo financiado por la Fundación Alemana para la Investigación Científica y con el apoyo de la SNC.

 

 

Compartir: