Experto chileno destaca ritmo de crecimiento de la economía paraguaya

Asunción, IP.– “La economía paraguaya, al igual que la de los países de la Alianza del Pacífico, experimenta un ritmo de crecimiento mayor que los demás países latinoamericanos”, afirmó el ex ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, durante su exposición en la conferencia magistral denominada “América Latina y las economías emergentes en el contexto mundial”, desarrollada en el Banco Central del Paraguay (BCP).

Además, el experto mencionó que un crecimiento de entre el 3,5 y 4 por ciento para un país como Paraguay es bastante digno de dar crédito, por el contexto de crisis que viven sus principales socios comerciales, Argentina y Brasil. Asimismo, señaló que los tres grandes desafíos para los países latinoamericanos son la desaceleración de China, fin de commodities y la inminente alza de tasa en Estados Unidos.

Para enfrentar esos riesgos, las economías latinoamericanas tienen que prepararse adecuadamente. A criterio de Larraín, deben combinar una buena política monetaria, rotación, autonomía y metas de inflación, una política fiscal ordenada y contar con una ley de responsabilidad fiscal.

El experto apeló a que los participantes tengan en cuenta que no a todos los países les va a ir igual, “a algunos nos va a ir mejor, y esperamos estar en ese grupo, y a otros les va a ir peor, porque no se han preparado adecuadamente”, indicó.

El evento fue organizado por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay. Participaron del mismo el ministro de Hacienda de Paraguay, Santiago Peña Palacios; los viceministros de Tributación, de Administración Financiera y de Economía, Marta González Ayala, Ramón Ramírez y Daniel Correa, respectivamente; así como el presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos.

Felipe Larraín  es un reconocido profesional economista de nacionalidad chilena, PhD en Economía de la Universidad de Harvard, ex Ministro de Hacienda de Chile y actual Director del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Compartir: