Experto de la ONU elogió al Paraguay por mejorar la protección efectiva e inclusión de las minorías

Asunción, Agencia IP.- El relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre las Cuestiones de Minorías, Fernand de Varennes, elogió el esfuerzo que realiza Paraguay para mejorar la protección efectiva y la inclusión de las minorías, durante su visita al país realizada del 14 al 25 de noviembre del corriente.

El experto resaltó que, “Paraguay ha recorrido un largo camino desde que emprendió la senda de la democracia en 1989. Debe continuar en esta dirección desarrollando la tan necesaria infraestructura de derechos humanos y poniendo en marcha las numerosas e importantes medidas legislativas y políticas adoptadas en los últimos años”.

De Varennes destacó que, “en general, tiene mucho mérito que todas las minorías sientan que la gente del país y la sociedad en general es receptiva y tolerante, que es un país maravilloso. Puede haber incidentes individuales de prejuicio, xenofobia, racismo o intolerancia, pero en general son bastante raros y poco representativos, según los testimonios escuchados durante la misión”.

El experto formuló algunas recomendaciones al Gobierno, que incluyen las relacionadas a los litigios sobre la propiedad de las tierras indígenas con la creación una comisión nacional que busque una solución estructural al problema territorial, así como la lengua indígena guaraní, informó el Ministerio del Interior.

También remarcó, “aprovecho la oportunidad para felicitar al Gobierno de Paraguay por su altísimo nivel de compromiso con los mecanismos de derechos humanos de la ONU, su ratificación de un gran número de tratados y su activa presencia y voz en las Naciones Unidas. Paraguay debe ser elogiado por todos sus esfuerzos y progresos que ha hecho desde que se embarcó en el camino de la democracia, mientras que al mismo tiempo enfrenta desafíos históricos, económicos y sociales bastante únicos”.

Por último, aseveró: “Desde mi experiencia personal como Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Cuestiones de las minorías durante más de 5 años, es reconfortante decir que Paraguay, a pesar de sus muchos desafíos, lo hace mucho mejor que la mayoría de las sociedades en muchos aspectos, aunque por supuesto ningún país es perfecto”.

Compartir: