Experto disertará sobre metodología de titulación masiva en seminario organizado por Indert

Asunción, Agencia IP.- El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) organiza una conferencia sobre metodología de titulación masiva, seminario que estará a cargo del consultor del Banco Mundial, Richard Torsiano. La actividad se hará este jueves de 11.00 a 12.30, en el Hotel Crowne Plaza Asunción.

Paraguay compartirá experiencias con especialistas de la región sobre avances en la titulación de tierras, a través de la implementación del método de Barrido Predial Masivo (BPM).

El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, explicó que el objetivo es dar a conocer este método que ha permitido revolucionar la titulación de inmuebles.

El experto brasileño, consultor del Banco Mundial y de otros organismos internacionales, Richard Torsiano, disertará sobre la metodología que ya demostró su eficacia en los últimos meses de la actual administración, marcando récords en la entrega de títulos de propiedad a las familias campesinas.

Mercado de créditos de captura de carbono en Paraguay

Previamente, también mañana, en el Crowne Plaza de Asunción, el experto extranjero expondrá sobre su valiosa experiencia en el Desarrollo de Mercado de Créditos de Carbono en América Latina. La charla comenzará a las 08.30.

El Indert busca impulsar conciencia ambiental en las colonias y asentamientos en todo el país, de manera a proteger los recursos naturales, en el marco de los esfuerzos por combinar con el desarrollo rural.

Se trata de una alternativa viable para generar recursos, cuidando el medio ambiente.

Énfasis en titulación de tierras

«El Gobierno del presidente Santiago Peña, a través del Indert, está poniendo énfasis en la aplicación del método BPM para hacer las cosas de una forma diferente a lo que se estaba implementando durante 83 años de la reforma agraria y no ha dado los resultados”, afirmó Ruiz Díaz.

Señaló que «la reforma agraria arrancó en 1940 y al 2023 ha cumplido 83 años con solamente 5% de la titulación de todos los inmuebles disponibles para los beneficiarios. Hoy, los beneficiarios tienen la ocupación del inmueble, pero no tienen el dominio, no tienen el título de propiedad”.

Ruiz Díaz indicó que “en vista de esa situación y, teniendo en cuenta de que las investigaciones académicas demuestran que los títulos de propiedad permiten consagrar los derechos de las personas en relación a los inmuebles y genera incentivos para que las personas inviertan, y que cuanto mayor es la proporción de tierras tituladas en los diferentes países, mayor es el crecimiento económico, se optó por el modelo BPM”.

Detrás del título de propiedad vienen dos elementos importantes vinculados a lo social y lo económico. En lo social, porque genera estabilidad en la comunidad, al tener título de propiedad. Las comunidades que estaban en conflicto pasan a tener una mayor seguridad, por tanto, tienden a organizarse de manera distinta.

Experiencias como la del Perú, por ejemplo, permitieron que, a través de la titulación, por ejemplo, se eliminen movimientos insurgentes, como “Sendero Luminoso”, constituyendo una experiencia sumamente relevante en América Latina.

En segundo lugar, el impacto que se tiene con la titulación, es que la productividad del agricultor campesino aumenta del 40 al 80% y detrás de eso viene el crecimiento anual de los ingresos, en alrededor del 15%.

Con todo esto, se tenía que hacer un cambio, un golpe de timón, en cuanto a la tecnología de la titulación. Significa que la manera en que se venía titulando, por demanda, se debía sustituir por la metodología por oferta, es decir, ir a las colonias y en lugar de la titulación individual, realizar la titulación de toda la colonia, enfatizó el titular del Indert.

Con el esquema anterior, la titulación de 200.000 inmuebles podría tardar de 160 a 180 años, para dar respuesta a todos los casos. Nosotros encontramos que hay personas que hace 40 años terminaron de pagar por su propiedad y no recibían sus títulos y por eso decidimos impulsar un método denominado Barrido Predial Masivo, utilizado en países de América Latina para dar solución a inmuebles urbanos o rurales, muy eficaz para la titulación masiva, mediante el envío de cuadrillas de trabajo para el relevamiento de los datos.

Compartir: