Experto propone creación de tribunales de tratamientos de drogas

    Asunción, IP.- Durante el “I Congreso de Tratamiento de las Adicciones del Paraguay”, el juez Alberto Amiot Rodríguez, experto en Tribunales de Tratamientos de Drogas, enviado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos Cicad/OEA compartió su experiencia profesional en el tratamiento jurídico del adicto, y mencionó la necesidad de que el Paraguay adecue su marco normativo para este fin.

    La dependencia de drogas es una enfermedad crónica y recurrente y debe ser tratada como un tema de salud pública. La OEA, a través de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) de la Secretaria de Seguridad Multidimensional, viene trabajando para promover a los tribunales de tratamiento de drogas bajo supervisión judicial como una alternativa al encarcelamiento en las Américas, detalló.

    Los tribunales de tratamientos de drogas son alternativas de tratamiento al encarcelamiento para infractores dependientes de drogas involucran la desviación de los delincuentes de la cárcel al tratamiento y la rehabilitación bajo supervisión judicial.

    La presentación del experto fue precedida de una introducción a la realidad el sistema penitenciario y el ingreso de internos adictos a las cárceles, realizada por la ministra de Justicia Sheila Abed, en la que mencionó el trabajo multidisciplinario que encara la institución a su cargo para la rehabilitación de la persona privada de libertad en condición de adicción, aunque reconoció que actualmente los tribunales paraguayos no distinguen entre adictos o no adictos al momento de aplicar la tipificación penal y la imposición de sanciones a la persona juzgada.

    El Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Política Criminal, trabaja en el tema adicciones en contexto de encierro, así como también en la fase preventiva en coordinación con la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad) y como organizaciones de la sociedad civil.

    Un momento bastante emotivo fue el que vivieron los expertos internacionales y participantes del “I Congreso de Tratamiento de Adicciones del Paraguay”, cuando al final de la jornada, cuatro internos rehabilitados de la Penitenciaría Padre Juan Antonio de la Vega de Emboscada, subieron al escenario a contar al ritmo del Rap, sus historias tras las rejas.

    “El crack” se denomina una de las canciones escritas por Porfirio Ojeda, e interpretada por el grupo junto a Braulio García, Antonio Céspedes y Daniel Ortiz. Los mismos forman parte del proyecto “Música para la Rehabilitación Social” implementado en forma conjunta por el Ministerio de Justicia, la Fundación Sonidos de la Tierra en cooperación con la Fundación Itaú.

    Acompañados del profesor René Samuel Benítez, de la fundación Sonidos de la Tierra y el Cristhian González, director de la Penitenciaría Padre Juan Antonio de la Vega de Emboscada, los internos compartieron unos 20 minutos de escenario con el aplauso y la ovación de los presentes.

    En diciembre pasado se realizó la presentación del demo del primer disco “Sueños de Libertad” realizado por los internos de la mencionada penitenciaría.

    El “I Congreso de Tratamiento de Adicciones del Paraguay” fue organizado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Fundación Ramón T. Cartes, a través de su proyecto Angakatu Paraguay. El encuentro se realizó con el fin de compartir experiencias e innovaciones en cuanto a tratamientos de adicciones, como así también formar una comunidad interdisciplinaria a nivel nacional para la reducción de los daños.

    Compartir: