Expertos coreanos presentan informe sobre Dinapi

Asunción, IP.- La delegación de técnicos especializados de la República de Corea, que hizo el relevamiento de datos de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), presentó el informe preliminar de diagnóstico de la institución. 

Los especialistas expusieron los datos obtenidos de las entrevistas y revisiones impulsadas, así como las sugerencias sobre los mejoramientos que podrían implementarse a mediano y largo plazo; para ello, la mesa de trabajo había reunido referencias de las distintas Direcciones de la institución encargada de promover y proteger la propiedad intelectual, de tal modo a posibilitar una cooperación externa, cuya finalidad es la optimización de los servicios ofrecidos por la Dinapi.

La consultoría, integrada por expertos coreanos en el marco del programa KSP (Knowledge Sharing Program), es financiada por el Banco Eximbank Korea. La misma está conformada por 2 representantes del Eximbank Korea, entidad cuya finalidad es apoyar las cooperaciones y expandirlas hacia mercados internacionales; y por 5 técnicos del KIPO (Instituto Coreano de Propiedad Intelectual).

La conclusión de la consultoría permitirá identificar las áreas que serán beneficiadas con una cooperación externa que incluirían capacitaciones e infraestructura de modo a optimizar los servicios ofrecidos por la Dinapi.

Asistieron también en la presentación el Héctor Balmaceda, director General de Observancia; y  Juan Esteban Aguirre, director de Relaciones Internacionales; Leopoldo López, director de Registros de la Dirección de Derecho de Autor y Derechos Conexos;  Rodrigo Irazusta, director de Industrias Creativas.

La representación de Corea estuvo conformada por Lee Kee Young, Project Team/Loan Officer KSP; Ji-In Lee, Project Officer KSP Team; Byung Yup Lee, International Business Team Project Manager; Jin Goo Lee, International Business Team Manager; Soon Sup Yoon, It Consultant; Seong Seok Lee, International Business Team Assistant Manager; y Janet S. Yu, International Business Team Project Planning.

Compartir: