Expertos del CDC se interiorizan sobre epidemia de chikungunya en Hospital de Barrio Obrero

Asunción, Agencia IP.- Una comitiva de profesionales del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) visitó el Hospital General de Barrio Obrero para observar la atención de los pacientes internados por chikungunya y reunirse con autoridades y responsables de los servicios.

La visita forma parte de los trabajos de análisis ante la epidemia de la enfermedad en el país, que se ha caracterizado por una inusual severidad en ciertos pacientes internados.

La comitiva estuvo acompañada por especialistas de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio. Conversaron con directivos, responsables de los servicios y pacientes del centro asistencial para evaluar la situación y presentar conclusiones a las autoridades.

La epidemia de chikungunya suma 51 fallecidos de acuerdo al último reporte epidemiológico. Las características de la enfermedad, con cuadros graves en adultos mayores y en menores de 1 año, ha derivado en visitas técnicas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para apoyar al Ministerio en las tareas de vigilancia y control.

La comitiva del CDC está integrada por la Dra. Susan Hillis, epidemióloga del equipo de Vigilancia y Epidemiología de la Rama de Enfermedades por Arbovirus, Dra. Amy Beeson, oficial del Servicio de Inteligencia Epidémica (EISO) en CDC-Fort Collins, Dr. Roberto J. F. Esteves, asesor técnico principal de la Oficina Regional de América del Sur.

Estuvieron acompañados de la Dra. Rosa Galeano y Lic. Lorena Romero, técnicos de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, y fueron recibidos por la Dra. Jadiyi Yinde, directora general, Dra. Alicia Ibáñez, directora médica y Lic. Nilda Arce del departamento de epidemiología de la Institución.

Compartir: