Expertos del Servicio Geológico de EE.UU intercambian conocimientos con Itaipu

Asunción, Agencia IP.- Expertos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) realizan un intercambio de conocimientos con la Itaipu Binacional, en el marco de relacionamiento técnico entre ambas instituciones. La actividad inició el lunes y culmina este viernes 31.

El objetivo es intercambiar pareces sobre el estudio de aguas y sedimentos, áreas de trabajo establecidas de manera binacional en Itaipu (División de Embalse de ambas márgenes).

Durante el recorrido, los expertos del USGS visitaron primeramente las instalaciones del Parque Tecnológico Itaipu (PTI), en la margen izquierda; y el Laboratorio de Agua y Sedimentos de la Margen Derecha, a fin de conocer los trabajos desarrollados por los técnicos de la Binacional.

Además de los profesionales de la División de Embalse, correspondiente a la Dirección de Coordinación de la Entidad, realizaron presentaciones los profesionales de las divisiones de Estudios Hidrológicos y Energéticos; e Ingeniería Civil y Arquitectura, pertenecientes a la Dirección Técnica.

Los especialistas estadounidenses también hicieron disertaciones, con el propósito de compartir y analizar oportunidades de mejoras y colaboración.  Además, se discutieron nuevas tecnologías y enfoques para el monitoreo de la calidad del agua y la sedimentología; incluyendo las técnicas de muestreo de última generación y análisis de datos en tiempo real. Para este jueves, está previsto continuar con las presentaciones.

 “El Servicio Geológico de los Estados Unidos es un referente mundial en estudios de calidad de agua y sedimentos. Esto es debido a su larga historia y experiencia en la recolección y análisis de datos hidrológicos y geológicos; y su liderazgo en la investigación y monitoreo de la calidad del agua en todo el mundo. Allí radica la importancia o relevancia de nuestro relacionamiento técnico con ellos”, comentó Carolina Gossen, gerente de la División de Embalse de Itaipu.

El agua, tanto en su calidad y cantidad, es el recurso más importante para la generación de energía y mantenimiento de los ecosistemas y la biodiversidad. Vale remarcar que parte importante del sistema acuático son los sedimentos. La calidad y cantidad de estos influye a su vez en el aspecto cualitativo del agua, así como en el carácter estratégico de estimación de vida útil del emprendimiento hidroeléctrico.

Itaipu en el año 2015 tuvo un primer acercamiento con el USGS. En agosto de 2022, el equipo binacional visitó los Laboratorios Nacionales de Calidad de Agua en Denver, EEUU, para proyectar y obtener una visión de crecimiento de los laboratorios en Paraguay y Brasil, respectivamente.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos es ampliamente reconocido como un líder mundial en la investigación y monitoreo de la calidad del agua y sedimentos. Durante más de 140 años, el USGS ha estado recolectando, analizando y distribuyendo información hidrológica, geológica y biológica para apoyar la toma de decisiones sobre recursos naturales y la protección ambiental.

Se prevé una colaboración entre el USGS e Itaipu, a través de un futuro convenio de cooperación, que ayudará a abordar los problemas ambientales.

Compartir: