Expertos descartan impacto de la situación en Venezuela sobre el mercado petrolero mundial

Moscú.-El mercado mundial de petróleo no fue influenciado por la crisis económica y política en Venezuela, declararon los expertos en un debate acogido por el grupo mediático Rossiya Segodnya, matriz de Sputnik.

«El factor venezolano quedó casi invisible para el mercado, si vemos las cotizaciones, las oscilaciones no superaron el promedio», según el director de la Fundación para Desarrollo Energético, Serguéi Pikin.

Por otra parte, llamó la atención sobre Irán como posible factor de cambios en el mercado y recordó que en abril se cumplirán seis meses desde el restablecimiento de sanciones estadounidenses contra el país persa por el supuesto desarrollo de su programa nuclear.

Pikin considera que la futura decisión de EEUU sobre las sanciones contra Irán determinará las cotizaciones de petróleo.

En cuanto a Venezuela, señaló que con la producción de 1,2 millones de barriles diarios el país exportador se convertirá en importador petrolero.

A su vez, el profesor de la Universidad Nacional de Investigación ‘Escuela Superior de Economía’ Leonid Grigóriev considera que antes del mes de abril la situación de Venezuela, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), no influirá sobre la discusión de las condiciones del pacto sobre el recorte de la producción petrolera OPEP+.

Según Grigóriev, la caída de la producción de hidrocarburos en Venezuela permitiría estabilizar el mercado de petróleo sin que otros países reduzcan considerablemente la suya.

De acuerdo con los datos de la OPEP para 2017, Venezuela, uno de los cinco fundadores de la organización, posee más de 300.000 millones de barriles de reservas de petróleo, lo que es casi el 25% de las reservas de todos los miembros de la OPEP, o, según el grupo petrolero británico BP, casi el 17,9% de las reservas mundiales, por delante de Arabia Saudí (15,7%), Canadá (10%) e Irán (9,3%).

A finales de 2016, la OPEP y, en aquel momento, 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro del cartel desde mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— acordaron revisar a la baja sus volúmenes de producción para estabilizar los precios del hidrocarburo.

El acuerdo fue prolongado en varias ocasiones; la última extensión, que prevé rebajar el bombeo en unos 1,2 millones de barriles diarios por seis meses a partir de enero de 2019 en relación con el nivel de octubre de 2018, se pactó en diciembre pasado.

La crisis venezolana se agravó el 23 de enero, después de que el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría opositora), Juan Guaidó, se autoproclamara presidente interino del país.

El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.Sputnik.

Compartir: