Expertos internacionales compartirán avances en la lucha contra lavado de activos

    Asunción, IP.- Del 19 al 21 de octubre, diversas instituciones del Paraguay recibirán asistencia técnica de expertos internacionales para fortalecer su esquema de control del transporte transfronterizo de dinero en efectivo o de instrumentos negociables al portador, que es uno de los métodos principales utilizados para el movimiento de fondos ilícitos, el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

    El programa, que es una iniciativa conjunta de la Embajada Británica en el Paraguay, el International Governance and Risk Institute (GovRisk) y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), tiene como objetivo impulsar los esfuerzos del país para incorporar las mejores prácticas internacionales y así poder cubrir plenamente el transporte transfronterizo de llegada y de salida de efectivo e instrumentos negociables al portador, mediante mensajeros ; por el servicio de correos; o en carga de contenedores.

    Durante esta semana, serán capacitados aproximadamente unos cincuenta funcionarios de alto nivel de las autoridades competentes en la materia, entre ellos, la Seprelad, Dirección Nacional de Aduanas, Policía Nacional, Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Ministerio Público, Dirección General de Migraciones, Banco Central del Paraguay.

    El ministro de la Seprelad, Oscar Boidanich Ferreira, manifestó que “para la institución el desarrollo de este tipo de programa de capacitación y concientización, representa una excelente oportunidad para fortalecer los esfuerzos interinstitucionales, en la lucha contra los flagelos del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo a nivel país».

    Esta iniciativa es financiada por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido (UK Foreign and Commonwealth Office).

    Por su parte el embajador Británico en Paraguay, Jeremy Alexander Hobbs, dijo que la eliminación del lavado de activos es un tema que enfrenta cada país, y el Reino Unido está orgulloso de haber ofrecido asistencia técnica a Paraguay en esta área; así como lo ha hecho, y se sigue haciendo, en varios otros países de la región.

    “Este es uno de  los muchos proyectos en los que el Reino Unido y Paraguay trabajan en conjunto, encaminados a apoyar los esfuerzos locales para mejorar el ámbito de negocios y asegurar un crecimiento económico, fuerte y sostenible”, refirió.

    Compartir: