Es necesario que los sectores con más ingresos aumenten su contribución, señala experta fiscal

Asunción, IP.- Para ampliar la recaudación y poder crear unas condiciones mayores de equidad, Paraguay debe aumentar las contribuciones de los sectores de más grandes ingresos mediante impuestos directos y a la propiedad, según señaló la directora del Instituto Compromiso con la Equidad de la Universidad de Tulane, Nora Lusting.

La presentación de Lusting se dio en el marco del «Seminario sobre Equidad, Eficiencia y Sostenibilidad Fiscal» realizada este viernes en la capital paraguaya, con participación de autoridades del sector económico del Gobierno.

Lusting manifestó que en los países desiguales como son todos los de América Latina, incluyendo a Paraguay, las contribuciones mayores tienen que venir de parte de los sectores de más grandes ingresos y esto es a través de los impuestos directos a los ingresos y a la propiedad.

«Ahí Paraguay tiene aún mucho espacio para ampliar su recaudación y poder utilizar eso para crear unas condiciones mayores de equidad, gastando tanto en trasferencias de apoyo mínimo y de protección social como en inversión en capital humano para mejorar la calidad de la educación y la salud para toda la población», afirmó.

La directora en equidad de la Universidad de Tulane Lusiana, Nora Lusting Foto: IP

Agregó que la contribución de los sectores con más ingresos es particularmente baja porque existen muchas deducciones que se pueden realizar, por lo que es necesario «asumir un compromiso a nivel nacional que para poder promover el crecimiento con equidad».

Abogó porque «las personas que son afortunadas de tener condiciones económicas muy por encima del promedio de la población estén dispuestas a hacer las contribuciones que hacen falta para crear los espacios de crecimiento con equidad».

La experta señaló igualmente que los impuestos indirectos o de consumo terminan dejando a muchos de los pobres pagadores netos al fisco.

Lusting ubicó a Paraguay entre los países con menor recaudación en proporción a su Producto Interno Bruto (PIB), por lo que la caída en la desigualdad en función a la recaudación es relativamente baja.

Como aspecto positivo destacó que Paraguay no grava impuestos a la población pobre, lo que permite reducir la pobreza con su política fiscal y su política redistributiva más que otros países.

El director regional del Banco Mundial Jesko Hentschel Foto: IP

En el seminario, el director regional del Banco Mundial, Jesko Hentschel, manifestó también que para lograr fortalecer el sistema fiscal del Paraguay se debe cambiar el sistema de ingresos actual que hace que toda la gente pague proporcionalmente lo mismo, de modo a contar con un sistema donde se pague más, porcentualmente, según el nivel de ingresos.

«El segundo punto a mejorar debe ser en que las diferentes oficinas del Estado deben lograr recaudar mediante sus impuestos, pero lo primordial sería que se logre que el impuesto llegue a ser progresivo y los que más recauden tributen más», afirmó.

La ministra de Hacienda, Lea Giménez Foto: IP

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, dijo que este seminario es un evento de suma importancia ya que a través del mismo se podrán deducir políticas que ayuden a mejorar la recaudación, así como el gasto público en la equidad y en la pobreza mediante el trabajo técnico realizado en conjunto con la directora en equidad de la Universidad de Tulane.

«Ella nos ha venido apoyando en un trabajo técnico que habla de analizar el impacto global que tiene tanto la recaudación como el gasto público en la equidad y en la pobreza, es un análisis muy riguroso y muy interesante que por primera vez hoy en Paraguay lo hacemos de esta forma y que revelará información importante que nosotros vamos a utilizar de aquí en adelante como insumo para alimentar la política tanto fiscal como tributaria. Estamos sumamente contentos por tener el apoyo del Banco Mundial para este evento», expresó la ministra.

Compartir: