CulturaExplorando el pasado: Invitan a recorrido histórico en el Cementerio de la...

Explorando el pasado: Invitan a recorrido histórico en el Cementerio de la Recoleta

Asunción, Agencia IP.- En un esfuerzo por revitalizar el interés en la historia y conectar a las generaciones actuales con los protagonistas del pasado, la Asociación Cultural Mandu’arã está liderando una serie de actividades innovadoras que exploran la historia de Paraguay de una manera emocionante y educativa.

Este sábado 13 de abril, a las 16:30 horas, se llevará a cabo un recorrido guiado por el Cementerio de la Recoleta, una actividad especial para toda la familia, en el que los participantes podrán disfrutar de representaciones teatrales históricas y conocer más sobre nuestra historia y cultura. No se requiere agendamiento previo para participar en esta actividad gratuita.

Eduardo Ortiz Mereles, presidente de esta asociación, compartió su entusiasmo por una iniciativa que va más allá de los métodos tradicionales de enseñanza histórica.

En una reciente entrevista con nuestro medio, Eduardo Ortiz Mereles, presidente de la Asociación Cultural Mandu’arã, detalló cómo la lectura de libros o el mero escuchar a un historiador a menudo no captura la emoción y la profundidad que se experimenta al recorrer lugares históricos reales.

«El propósito principal de este tipo de actividades es la difusión de la historia a través de otros medios que los tradicionales»

– Eduardo Ortiz Mereles.

Uno de esos lugares destacados es el Cementerio de la Recoleta, ubicado en Asunción. Aquí, entre sus antiguos pasillos, se encuentran enterrados personajes históricos que dejaron un legado imborrable en el país. “Desde expresidentes hasta veteranos de guerras, el cementerio se erige como un museo viviente de la historia paraguaya”, compartió Ortiz Mereles.

Voluntaria de la asociación representando a Carlota Palmerola. Foto: Asociación Cultural Mandu’arã.

«Si uno quiere aprender historia tiene que recorrer lugares históricos», insiste Ortiz Mereles. «Es en estos sitios donde podemos conectar con los protagonistas del pasado y entender mejor nuestro presente y nuestro futuro». El recorrido propuesto por la Asociación Cultural Mandu’arã se concentra en los pasillos más antiguos del cementerio, donde, mediante representaciones teatrales, los visitantes tienen la oportunidad de encontrarse cara a cara con figuras históricas.

Durante estos recorridos, algunos miembros de la asociación se transforman en personajes históricos y comparten relatos en primera persona sobre sus vidas y sus contribuciones a la historia del país. «Es relevante explorar», afirma Ortiz Mereles, «porque uno no puede amar lo que no conoce». Esta iniciativa busca poner en valor a aquellos que, a lo largo del tiempo, han sido olvidados o subestimados en la narrativa histórica.

La actividad está diseñada para ser inclusiva y educativa para toda la familia. Desde niños hasta adultos mayores, tienen la oportunidad de interactuar con los personajes históricos recreados y aprender de manera dinámica sobre su legado. «Lo más emocionante es cuando los niños hacen preguntas inteligentes a los personajes, como queriendo conocer más sobre su historia», compartió el presidente de la asociación.

La Asociación Cultural Mandu’arã lleva a cabo estas actividades dos veces al año, con cada recorrido ofreciendo una experiencia única. «Queremos que la gente vea que se puede aprender historia de manera diferente», enfatiza Ortiz Mereles.

La asociación cultural también organiza representaciones de la independencia y a los héroes patrios. Foto: Asociación Cultural Mandu’arã.

Además de los recorridos por cementerios, la asociación organiza otras actividades que celebran momentos clave de la historia paraguaya, como la gesta de la Independencia y el homenaje a los héroes del Chaco.

Ortiz Mereles destacó la importancia de estas iniciativas para despertar un interés renovado en la historia de Paraguay. «Nuestro objetivo es que todos, especialmente los paraguayos, se conviertan en defensores de nuestra propia historia», concluyó.

Con este enfoque innovador, la Asociación Cultural Mandu’arã busca construir puentes entre el pasado y el presente, inspirando a las futuras generaciones a valorar y preservar el legado histórico del país.

Compartir:
Ir al contenido