Exponen en Areguá sobre “Nuevos enfoques naif: mitos, fiestas y procesiones”

Asunción, Agencia IP.- La muestra de pinturas al óleo y al acrílico, denominada “Nuevos enfoques naif: mitos, fiestas y procesiones”, de la artista Adelaida Colmán, permanecen expuestas hasta la quincena de octubre, en el Centro Cultural del Lago, situado en el Centro de Areguá.

La artista invita a volar en una pandorga y sugiere otras dimensiones, nuevos rincones secretos en su universo pictórico. También recuerda mundos oníricos, como los del arquitecto y artista Jenaro Pindú, expresados en su obra (Castillo de Pindú).

“Las gallinas” es la obra que representa lo más profundo de la poética de Adelaida, una joya pictórica que resume el espíritu mágico de la artista en el paisaje paradisíaco.

Un elemento simbólico en las pinturas de Adelaida es la casita íntima y acogedora” La Casita” la que siempre nos espera ya sea a la luz de la luna, en la orilla de un río misterioso donde los niños juegan a pescar desde las nubes, en medio de la chacra o rodeada de tulipanes y sandías.

La exposición, que se extenderá hasta la segunda semana de octubre, se encuentra abierta al público, de jueves a viernes, de 09:00 a 17:00 horas, y los sábados y domingos, de 10:00 a 18:00.  El acceso al Centro Cultural es libre y gratuito, gracias al apoyo de la Fundación Itaú.

Sobre la artista

Adelaida, nacida en la ciudad de Asunción en 1959, cursó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Asunción en 1976 y en Buenos Aires – Argentina, en la Academia de Nuestra Señora del Lujan de los Patriotas donde egresó como profesora de dibujo y pintura en el año 1981.

Ciertamente, Adelaida Colmán tiene su estilo particular; a diferencia de lo que a menudo ocurre con la pintura naif, no recarga los lienzos al máximo, dejando espacios tranquilos, y vacíos, a veces oscuros; así el espectador puede recrear su propia historia.

El surrealismo nos lleva a la mitología Guaraní, el Pombero, el Jasy Játere son personajes que se dejan ver a pesar de la oscuridad o exuberante naturaleza que los rodea, en un paisaje natural, frondoso, con senderos de tierra que llevan por rumbos desconocidos e inciertos.

Para mayor información el Centro Cultural del Lago posee presencia en Instagram y Facebook con el usuario @centroculturaldellago y está ubicada en Yegros 855 de la ciudad de Areguá. Para más información las personas pueden visitar las redes sociales, llamar al teléfono (0291) 432 293 o escribir al mail centro.cutural.del.lago@gmail.com.

Compartir: