Exponentes de la cultura paraguaya fueron condecoradas por la embajada Italia

Asunción, IP.- La ministra de Cultura Mabel Causarano y la directora general del Centro Cultural de la República El Cabildo, Margarita Morselli recibieron la Ordine della Stella della Solidarietá Italiana “Estrella de Italia en el grado de Comendador” por parte de la Embajada de Italia como “un reconocimiento al valor de la cultura como inversión” según la embajadora Antonella Cavallari.

Con la presencia de autoridades locales, representantes diplomáticos e invitados, se realizó un acto organizado por dicha embajada en celebración de su día nacional.

“Permítanme aprovechar esta solemne ocasión para hacer entrega de dos importantes condecoraciones otorgadas por el presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, a dos figuras eminentes de la cultura del Paraguay”, expresó la embajadora de Italia en nuestro país, Antonella Cavallari.

“Son dos mujeres extraordinarias y dos amigas muy queridas. Pero esto es un reconocimiento no solamente a las personas, sino también al valor de la cultura como inversión, quizás la más emblemática de las inversiones, porque es en seres humanos, algo no visible pero insustituible y absolutamente necesario para un desarrollo verdadero y profundo”, agregó.

Esta condecoración se otorga usualmente a los italianos residentes en el exterior y a extranjeros, en homenaje a quienes contribuyen con el desarrollo y fortalecimiento de la amistad con el país europeo.

La orden fue instituida por el decreto 703, del 27 de enero de 1947, por mandato del jefe provisional de Estado y reformada por decreto en 1948.

Este homenaje también premia a quienes trabajan por la paz, la promoción de los derechos humanos y la defensa de la dignidad humana.

“Recibo esta distinción en nombre de todas aquellas personas que acompañan mi labor, de mis padres que me inculcaron valores y principios como la decencia y me enseñaron a capacitarme, de mi esposo que es mi maestro y mi más implacable crítico, mis hijos y toda mi familia. Lo hago también en nombre del maravilloso equipo de El Cabildo, desde su máxima autoridad, el Presidente del Congreso, y los demás funcionarios las organizaciones que me apoyan”, afirmó.

Destacó, especialmente, la importancia del aporte ciudadano para la puesta en marcha de proyectos por parte del CCR El Cabildo.

Como parte del acto, tuvo lugar la entonación de los himnos nacionales de Paraguay e Italia, además de la actuación especial de la cantante Andrea Valobra interpretando temas musicales en italiano, con la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación. También, un grupo de bailarinas del Colegio Dante Alighieri, ofreció una tarantela a los presentes.

Margarita Morselli

Nació en Asunción, Paraguay. Es notaria y escribana pública, música, artista plástica y gestora cultural. Estudió con Olga Blinder, Livio Abramo, Osvaldo González Real, Dorothée Willert, entre otros y expone desde 1980 en muestras nacionales e internacionales, representando al Paraguay en las Bienales de Sao Paulo (Brasil), Quito (Ecuador), Londres (Inglaterra), entre otros.

Realizó varios cursos de especialización, foros, simposios, congresos, seminarios, intercambios culturales – educativos y foros de academias Olímpicas en el ámbito del arte, la cultura y la gestión cultural.

Realizó también vestuarios para puestas de teatro y danza. Ejerció la docencia en diversos institutos del país y escribió numerosos ensayos sobre el arte en periódicos y revistas especializadas, así como también realizó ilustraciones para obras literarias y llevó adelante la dirección artística de varios libros.

Actualmente es presidenta de la Fundación Lago Ypacaraí a favor del medioambiente y directora general del Centro Cultural de la República El Cabildo, extensión cultural del Congreso de la Nación.

Compartir: